"¡No se pongan cómodos, se marcharán pronto!": Trump promete expulsar a inmigrantes ilegales

El mandatario asegura que se ya están creando fuerzas para tal propósito y que se reformarán las leyes necesarias.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido este viernes mediante un mensaje de Twitter la pronta expulsión de su país de todos los inmigrantes ilegales que residen allí.

"Toda la gente que está ingresando ilegalmente a Estados Unidos ahora será expulsada de nuestro país en una fecha posterior en la medida que creamos nuestras fuerzas para sacarlos y en que nuestras leyes son cambiadas", reza el mensaje del mandatario.

"¡Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se marcharán pronto!", concluyó el inquilino de la Casa Blanca.

El día anterior, Trump presentó un nuevo plan de inmigración, destinado a crear un sistema "justo, moderno y legal" para su país de manera que favorezca a los trabajadores altamente calificados en lugar de privilegiar los lazos familiares. Y aseguró que las leyes migratorias actuales de EE.UU. "discriminan a los genios" y "la brillantez.

"Si se adopta, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de EE.UU. en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno", aseguró el mandatario norteamericano. Además, el presidente prometió cambiar la ley para poner fin al tráfico de menores y enviar a aquellos niños ingresados ilegalmente al territorio de EE.UU. de regreso con sus familias "tan pronto como sea posible".

Hasta el momento, las iniciativas de Trump no han recibido la aprobación de su propio partido ni mucho menos de los demócratas. Los medios locales estiman que esas reformas deberán afrontar una ardua batalla en el Congreso.

Donald Trump
"Si se adopta, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de EE.UU. en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno".

La demócrata Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., ya ha calificado de "condescendiente" el énfasis de Trump en la inmigración basada en el mérito, porque, en su opinión, las familias también lo tienen.

Mientras tanto, exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional denunciaron la existencia de un operativo, por ahora suspendido, que busca "llevar a cabo arrestos masivos y dramáticos" en las principales ciudades de destino de migrantes centroamericanos para disuadir a los indocumentados de entrar o asentarse en territorio estadounidense.