El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Superior de Bogotá ordena la "libertad inmediata" del exlíder de las FARC Jesús Santrich

Publicado:
La medida llega tras la presentación de un 'hábeas corpus', ya que la Justicia había ordenado su excarcelación pero el antiguo guerrillero todavía permanece en prisión.
Descargar video

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la "libertad inmediata" de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', un líder de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente agrupadas en un partido político.

El dirigente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, ubicada en la capital colombiana, donde se viven momentos de tensión porque el antiguo guerrillero permanece detenido, a pesar de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ya había ordenado su excarcelación. Por ello, la defensa de 'Santrich' presentó un 'hábeas corpus' ante el Tribunal Superior, un recurso judicial que debe ser resuelto de manera veloz cuando un derecho básico está siendo vulnerado. 

La JEP, especializada en el juzgamiento de antiguos miembros de FARC, las fuerzas públicas y otros individuos que hayan participado del conflicto armado colombiano, también había decidido no extraditarlo a EE.UU. En efecto, el implicado era acusado de haber enviado a ese país diez toneladas de droga valuada en 15 millones de dólares, en diciembre del 2016, es decir, luego de que el grupo guerrillero hubiese firmado el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos

La acusación provino de un juez de Nueva York (EE.UU.), y requería que 'Santrich' fuese juzgado en esa nación norteamericana. No obstante, la Justicia local había determinado este miércoles 15 de mayo que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, y por eso concluyó que debía quedar libre.

Ahora, esa decisión es ratificada en una instancia legal superior: "Se está desacatando una orden judicial por parte de la autoridad administrativa", argumentó el juez firmante del reciente fallo, Dagoberto Hernández Peña, en una entrevista con RCN. En sintonía, precisó que se investigará a los funcionarios que desobedecieron la orden de poner en libertad al referente de izquierda, porque no remitieron la información que argumentara su comportamiento. "Podrían resultar con compromisos penales o disciplinarios", adelantó.

  • Renuncias tras la negativa de extradición

Después de conocerse la definición judicial del miércoles, cuando se negó la extradición a EE.UU. y se dispuso la libertad de 'Santrich', el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su "renuncia irrevocable". En medio de una importante crisis institucional, también dimitió la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, tras ocho meses en el cargo, aunque negó que el caso del exguerrillero haya sido el motivo de fondo. 

Confirmaron que 'Santrich' "se autolesionó" en la cárcel

Así, mientras aumentaba la tensión en La Picota, empezó a circular el rumor de que el antiguo guerrillero podría ser extraditado por un decreto presidencial del mandatario Iván Duque, apelando a la figura de "conmoción interior". De esta forma, se hubiera desconocido la determinación judicial, aunque finalmente no se concretó la medida administrativa.

Al mismo tiempo, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), William Ruiz Garzón, informó que el implicado "se autolesionó" en el penal, y luego recibió atención médica. Según detalló el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina, el dirigente se lastimó en uno de sus brazos de forma leve, cita El Tiempo.

Mientras todo esto transcurría, algunos seguidores de 'Santrich' estaban presentes en las inmediaciones de la cárcel con pancartas, exigiendo la inmediata puesta en libertad de su líder. A su vez, dirigentes políticos se acercaron e intentaron ingresar a las instalaciones para reclamar la liberación.

Además, decenas de presos de FARC se manifestaron dentro del penal.

En 2018, el excombatiente de las FARC obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, pero no pudo ocupar el cargo. Así las cosas, resta por ver si se cumple la orden dispuesta por la Justicia colombiana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7