El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania compensará a las víctimas de la secta nazi Colonia Dignidad de Chile

Publicado:
El enclave fue "uno de los apoyos fundamentales para que la dictadura de Pinochet permaneciera 17 años en el poder", señala la activista Margarita Romero a RT.
Descargar video

El Gobierno alemán ha presentado un plan de ayuda financiera para las víctimas del enclave Colonia Dignidad, una secta nazi que operó en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada una de las personas afectadas recibirá hasta 10.000 euros (11.200 dólares), informaron medios locales.

Una 240 personas que formaron parte del centro continúan vivas, 80 de ellas en Alemania. Se estima que el monto total de las compensaciones ascenderá a unos 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) hasta el año 2024.

El centro, fundado en 1961 en la comuna El Parral, estaba dirigido por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, quien falleció en prisión en 2010. La comunidad se caracterizaba por la aplicación de torturas, esclavitud y abusos sexuales sistemáticos contra niños, así como la prohibición de derechos fundamentales, como el de la identidad.

Además, la secta trabajó de forma muy estrecha con el régimen dictatorial de aquel entonces, colaborando en las investigaciones, reteniendo prisioneros, prestando servicios comunicacionales o entregando armas, entre otras cosas, señala a RT Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

El enclave fue "uno de los apoyos fundamentales para que la dictadura de Pinochet permaneciera 17 años en el poder", precisa Romero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7