El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un destructor de EE.UU. pasa cerca de un arrecife en disputa en el mar de la China Meridional para "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas"

Publicado:
Desde Pekín lamentan que el tránsito del buque "violó la soberanía de China y socava la paz y la seguridad" en la región.
Un destructor de EE.UU. pasa cerca de un arrecife en disputa en el mar de la China Meridional para "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas"

Un destructor estadounidense pasó el domingo cerca del arrecife Scarborough, situado en el disputado mar de la China Meridional, cuyas aguas son reclamadas por Filipinas, Vietnam y la propia China, informa Reuters citando al portavoz de la Séptima Flota, el comandante Clay Doss.

"El USS Preble navegaba a una distancia de 12 millas náuticas del arrecife Scarborough con el objetivo de desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional", afirmó.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, se pronunció al respecto durante una rueda de prensa en la que hizo hincapié en que las acciones del destructor estadounidense tuvieron lugar "sin permiso del Gobierno de China".

"Tengo que subrayar una vez más que las acciones pertinentes del destructor de EE.UU. violaron la soberanía de China y socavaron la paz, seguridad y el buen orden en ciertas áreas marítimas. China se opone firmemente a ello", declaró el vocero de la Cancillería.

"Instamos firmemente a Estados Unidos a parar inmediatamente este tipo de acciones provocativas para no socavar las relaciones sino-estadounidenses y la paz y estabilidad regional", subrayó.

Esta es la segunda vez en el último mes en que destructores estadounidenses navegan por la zona en cuestión. El 6 de mayo los destructores Preble y Chung Hoon de la Armada de Estados Unidos se aproximaron a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam. 

Los buques de guerra transitaron a una distancia de 12 millas náuticas de los arrecifes Gaven y Johnson, que forman parte del archipiélago en disputa, situación ante la cual el Gobierno de Pekín hizo un llamado a Washington a detener esos "actos provocativos".

Por su parte, el comandante Doss afirmó entonces que se trató de un "paso inocente".

La navegación de navíos estadounidenses se produce en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, que aún no son capaces de llegar a un acuerdo para poner fin a su guerra de aranceles y resolver sus discrepancias en el ámbito económico.

  • El derecho al paso inocente de buques de guerra por mares territoriales, reconocido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, es uno de los aspectos más controvertidos: algunos países lo aceptan, mientras que otros insisten en la necesidad de una notificación o solicitud de autorización previa.
  • Así, Pekín insiste en que los buques de guerra de otros países pidan permiso y notifiquen de antemano a las autoridades chinas el tránsito por sus aguas territoriales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7