El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI alerta sobre un nuevo esquema de secuestro virtual inventado en prisiones de México

Publicado:
Estafadores llaman a hoteles de EE.UU., ubicados cerca de la frontera mexicana, y convencen a los huéspedes de que deben ir a México para escapar de individuos armados.
El FBI alerta sobre un nuevo esquema de secuestro virtual inventado en prisiones de México

El FBI, a través de un comunicado publicado el 17 de mayo, ha advertido a la comunicad acerca de un nuevo esquema de la llamada 'estafa del secuestro virtual para exigir un rescate' (VKFR, por sus siglas en inglés), en el marco de la cual los delincuentes convencen a sus víctimas estadounidenses para que crucen la frontera con México.

¿Qué es un secuestro virtual?

En general, los secuestros virtuales se efectúan cuando por teléfono se le comunica a una persona que un familiar fue secuestrado, tras lo cual, a través del engaño y las amenazas, los delincuentes obligan a su víctima a pagar un rescate. A pesar de que el familiar en cuestión realmente no está físicamente secuestrado, los delincuentes amenazan con perjudicarle a él y a la víctima de su estafa si denuncia el hecho ante las autoridades.

Como consecuencia, estos episodios son traumáticos para todos los involucrados y "las víctimas envían miles de dólares" a los estafadores antes de ponerse en contacto con la Policía, explican desde el FBI. Las autoridades han revelado que la gran mayoría de los esquemas del secuestro virtual investigados entre los años 2013 y 2015 fueron ideados por reclusos de prisiones mexicanas. 

Nuevo esquema de estafa

Ahora los extorsionadores han ido más lejos: para tener más control sobre sus víctimas las atraen al territorio de México, lo que además le da más credibilidad a la historia del secuestro que se cuenta a los familiares.

Para empezar, los delincuentes llaman a habitaciones de hoteles localizados en EE.UU., cerca de la frontera con México, y les dicen a los huéspedes que el edificio está rodeado por personas armadas. Los estafadores convencen a sus víctimas de que para su seguridad deben abandonar el hotel e ir conduciendo hasta otro hotel localizado en territorio de México.

Una vez cumplido el primer objetivo, extorsionadores convencen a su víctima de realizar una videollamada y toman una captura de pantalla. Estas imágenes luego se envían a la familia de la víctima.

"Es importante tener en cuenta que las víctimas cruzan a México por su propia cuenta, pero lo hacen bajo temor de muerte", subrayan desde el FBI, añadiendo que las personas que luego denuncian este tipo de estafa cuentan que "las amenazas se sienten terriblemente reales".

En uno de los casos registrados, un ciudadano estadounidense fue convencido de quedarse en una habitación de hotel durante varias noches. En otro caso, unos compañeros de trabajo de la víctima se armaron dentro de una habitación de hotel pensando que había delincuentes armados afuera que los perseguían. En ambos casos —que fueron investigados por el Departamento de Policía de Nogales (Arizona, EE.UU.)— "las víctimas fueron rescatadas de manera segura" por las autoridades después de recibir la denuncia de los captados para la estafa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7