Actualidad

Irán multiplica por cuatro su producción de uranio poco enriquecido

Publicado:
Así lo informa la agencia Tasnim con referencia al portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán.
Irán multiplica por cuatro su producción de uranio poco enriquecido

Irán ha decidido aumentar su producción de uranio poco enriquecido, informa la agencia Tasnim con referencia al portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

La medida se deriva de la decisión de Teherán —anunciada este 8 de mayo, en el 'aniversario' de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear— de dejar de cumplir con algunos puntos del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según ha declarado Kamalvandi este 20 de mayo en rueda de prensa, como resultado de la última decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el país empezará desde este lunes a multiplicar por cuatro su producción de uranio poco enriquecido.

El 14 de julio de 2015, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, EE.UU. e Irán firmaron en Viena (Austria) el JCPOA, que regula el programa nuclear iraní. Teherán se comprometió entonces a no producir plutonio apto para armas nucleares, a no tener más de 300 kg de uranio enriquecido hasta el 3,67% durante 15 años y a utilizar sus instalaciones nucleares con fines exclusivamente pacíficos, entre otras disposiciones.

La UE no pudo "hacer frente a la presión estadounidense"

Este 8 de mayo, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de cumplir con dos puntos del JCPOA: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Rohaní advirtió que dentro de estos dos meses Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, lamentó que "la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní".

  • El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo 
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.

RT