El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agente fronterizo de EE.UU. será juzgado por atropellar a un migrante tras emitir mensajes de odio

Publicado:
El acusado llegó a referirse a aquellos que tratan de ingresar al país como "asquerosas personas subhumanas, indignas de ser usadas como leña para un incendio".
Agente fronterizo de EE.UU. será juzgado por atropellar a un migrante tras emitir mensajes de odio

Matthew Bowen, un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., será enjuiciado por atropellar a un migrante tras realizar una serie de comentarios de odio contra las personas que buscan ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

"Por favor, deje que nos quitemos los guantes, señor Trump", señaló Bowen en un mensaje enviado por teléfono a uno de sus compañeros de la Patrulla Fronteriza. En otro texto, al que ha tenido acceso el portal azcentral, se refirió a los migrantes como "asquerosas personas subhumanas, indignas de ser usadas como leña para un incendio".

El agente también manifestó su interés de "freír" a los migrantes guatemaltecos. "Los 'guats' (guatemaltecos) se fríen mejor crujientes, con aceite de oliva de su país natal", escribió Bowen.

De acuerdo con un expediente en poder de la Fiscalía de Tucson, Arizona (EE.UU.), dos semanas después, Bowen atropelló a un migrante con su camioneta y luego mintió sobre el incidente en un informe.

Los hechos por los que se acusa al agente ocurrieron la mañana del 3 de diciembre de 2017, cuando un operador de cámaras de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. descubrió a un hombre guatemalteco, de 23 años, llamado Antolin López Aguilar, quien presuntamente había saltado el muro fronterizo desde la ciudad mexicana de Nogales.

Al ser sorprendido por los agentes estadounidenses, el joven guatemalteco huyó y fue perseguido por vehículos oficiales. Cuando el migrante intentó correr hacia la frontera, dicen los fiscales, Bowen "aceleró agresivamente" su camioneta y golpeó a López con el vehículo.

Tras el incidente, los fiscales aseguran que Bowen presentó un informe falso sobre lo que sucedió esa mañana.

Al responder a las acusaciones, el abogado defensor del agente fronterizo, Sean Chapman, señaló que los mensajes de Bowen eran "expresiones comunes en todo el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza" y "parte de la cultura de la agencia".

Bowen fue dado de baja temporalmente mediante una licencia indefinida sin sueldo luego de que se presentaron cargos en su contra en mayo de 2018. Su juicio está programado para comenzar el 13 de agosto de 2019.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7