El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué consiste el Plan de México para contener la migración en Centroamérica?

Publicado:
La estrategia desarrollada por la Cepal busca promover mejores condiciones de vida para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus países de origen y buscar suerte en EE.UU.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes el Plan de Desarrollo para México y los países de Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En presencia de los embajadores de Honduras, El Salvador y Guatemala, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que las cinco causas estructurales que promueven la migración en la región son:

  1. Bajo crecimiento económico y desigualdad.
  2. Crecimiento demográfico.
  3. Sequías e inundaciones.
  4. Región más violenta del mundo.
  5. Diferencia salarial frente a EE.UU.

Bárcena destacó que uno de los principales detonadores de la migración es la desigualdad, ya que el 10 % más rico en México y el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) gana 70 veces más que el sector de menores ingresos.

En este sentido, la Cepal propone un plan para abordar el desarrollo en la región mediante cuatro puntos clave:

  1. Desarrollo económico
  2. Bienestar social
  3. Sostenibilidad ambiental
  4. Gestión integral del ciclo migratorio.

El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) también propuso destinar el 25 % del Producto Interno Bruto de cada país a fomentar la inversión productiva, tanto pública como privada.

"Lo más prioritario para nosotros ha sido cómo generar un espacio entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica, a partir de la integración comercial, productiva, energética y logística", señaló Bárcena.

México es el destino de apenas el 5 % de las exportaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras. Un dato que, de acuerdo con la Cepal, refleja la poca integración en la región.

La Cepal también indicó que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador envían anualmente 22.500 millones de dólares a sus lugares de origen, mientras en México, la cifra llega a 35.000 millones de dólares. En este sentido, el organismo internacional propone bajar costos de transacción para que los migrantes que llegan a EE.UU. puedan mandar dinero a sus países de manera más sencilla.

Otro de los puntos del plan consiste en abaratar los costos de energía en la región y aumentar el gasto social.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que existen avances importantes para que el Gobierno de EE.UU. se integre al Plan de Desarrollo para México y Centroamérica.

"Hay que atender esas causas, atender el origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio. Y no hay más que la cooperación para el desarrollo, no se puede con la fuerza", explicó el presidente mexicano.

La postura de EE.UU.

En diciembre de 2018, el Gobierno de EE.UU. señaló que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Sin embargo, el presidente López Obrador también pretende que los recursos de la Iniciativa Mérida, otorgados por EE.UU. a México y Centroamérica para la adquisición de armas y equipo de seguridad, sean utilizados para promover el desarrollo en la región.

En este sentido, el mandatario mexicano reconoció que "funcionarios del Gobierno de EE.UU. y el presidente Donald Trump" han mostrado interés en escuchar este planteamiento, "pero falta todavía" para que puedan "llegar a la firma de un acuerdo". 

Durante su conferencia matutina, López Obrador también firmó un decreto que cancela una facultad del Poder Ejecutivo en México para condonar adeudos fiscales. En este sentido, durante las administraciones anteriores, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaron 297.074 millones de pesos (15.533 millones de dólares) a los grandes deudores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7