El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza acusa a EE.UU. y sus aliados de estar "desmoronando los procesos de integración" en Latinoamérica

Publicado:
El canciller venezolano señaló que el el único mecanismo que se ha mantenido en pie es el Alba-TCP.
Arreaza acusa a EE.UU. y sus aliados de estar "desmoronando los procesos de integración" en Latinoamérica

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este lunes que EE.UU. y sus aliados en la región "están desmoronando los procesos de integración", como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y Caribeños (Celac).

"Ahí está la Unasur, prácticamente en un congelador [...] está la Celac, con muy poco movimiento", mencionó el ministro, durante el Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que se realizó en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba.

No obstante, el canciller señaló que en cualquier momento van a "resucitar" y "reactivar" esos organismos.

Por otra parte, apuntó que el único mecanismo regional que se ha mantenido en pie es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), porque, a su juicio, es un bloque que "no entiende la integración como algo meramente económico: es salud, educación, cooperación; es otro tipo de integración".

Arreaza manifestó su confianza en que la región está a la puerta de un momento histórico distinto: "Veremos cómo la correlación de fuerza en América Latina volverá a los pueblos, veremos cómo se revierte esta ola conservadora".

"La hora de la diplomacia"

Durante en el encuentro, el canciller se refirió a la crisis política desatada en Venezuela desde enero pasado, cuando Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país suramericano, con apoyo del gobierno estadounidense.

Al respecto, recordó palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien comentó que "los americanos" lo "convencieron" de que la "transición" en Venezuela, que provocaría la salida del presidente Nicolás Maduro, "iba a ser muy rápido".

Pese a ese ataque, que se ha dado "abiertamente", Arreaza dijo que Caracas ha logrado resistir, incluso al golpe de Estado que se intentó el pasado 30 de abril, con Guaidó a la cabeza.

"Todavía no hemos vencido, estamos venciendo", enfatizó el canciller y reiteró que la estrategia del Gobierno venezolano es "el diálogo".

"Se ha instalado un proceso de diálogo en Noruega (entre el Gobierno y la oposición venezolana) y hay otras iniciativas, bienvenidas sean", dijo.

Asimismo, en concordancia con ello, mencionó que la postura de Caracas ante el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, es que ha llegado "la hora de la diplomacia, del entendimiento", por lo que ha instado a la Casa Blanca a aprender "de la experiencia del fracaso" en su intento por derrocar a un "gobierno legítimo" y les ha invitado a sentarse "como adultos, como gobiernos de países civilizados" para entenderse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7