X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rcg

Suprema Corte de México invalida artículos de la Ley de Remuneraciones sobre el sueldo del presidente

Publicado: 21 may 2019 00:16 GMT

La SCJN ordenó al Congreso de la Unión legislar en el próximo periodo de sesiones para determinar el salario presidencial en un plazo de 90 días.

Suprema Corte de México invalida artículos de la Ley de Remuneraciones sobre el sueldo del presidente
Vista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Ciudad de México, 16 de agosto de 2017.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) invalidó dos artículos de la polémica Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que hay preceptos que establecen de manera discrecional el sueldo del mandatario. 

Por mayoría de votos, la SCJN invalidó los artículos 6 y 7 de la citada ley porque carecen de bases, procedimiento y metodología para determinar el sueldo del presidente, lo que provoca que se fije de manera discrecional, "causando incertidumbre al generar, precisamente, el mismo efecto que se pretendió abatir, la arbitrariedad en la fijación del sueldo burocrático", refiere la decisión de la Corte. 

La Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión a legislar en el próximo periodo de sesiones para determinar el salario presidencial en un plazo de 90 días. 

"La batalla judicial"

La aprobación de la Ley de Remuneraciones desató una "batalla" entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, al establecer que ningún servidor público podrá ganar más que lo que percibe el presidente de la República, cuyo sueldo quedó fijado en 108.376 pesos mensuales (equivalente a 5.683 dólares estadounidenses). 

En respuesta a la aprobación de la ley, funcionarios del Poder Judicial y otros órganos del gobierno federal presentaron  2.772 demandas de amparo. 

El 8 de enero, la Suprema Corte anunció que, como medida de racionalidad del gasto público, las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en 25 %, lo que significa una reducción mensual de 67.304 pesos (equivalente a 3.529 dólares). 

En la sesión de este lunes, ocho ministros determinaron que existe discrecionalidad en la fijación del salario del presidente, porque no sigue los parámetros que marca la Constitución mexicana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies