El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia preparativos terroristas para escenificar ataques químicos en Siria

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso alerta que una división terrorista especializada en la fabricación de 'ataques químicos' prepara una nueva provocación en Idlib.
Descargar video

El Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria ha denunciado este martes planes de terroristas para escenificar ataques químicos en el oeste y noroeste del país árabe.

"Los terroristas que operan en la zona de distensión de Idlib cuentan con una cantidad significativa de sustancias tóxicas con las que los militantes están equipando sus municiones para escenificar una 'aplicación' de 'armas químicas' contra la población civil por parte de las fuerzas gubernamentales", reza un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Los terroristas en cuestión pertenecen al grupo extremista denominado Hayat Tahrir al Sham (Frente Al Nusra). Sus planes contemplan 'ataques químicos' tanto en localidades de Alepo como de Idlib, entre ellas la ciudad de Saraqib, donde según los militares ya se ha reunido un grupo de niños y adultos refugiados para que tomen parte en el montaje.

"Bajo la dirección de EE.UU."

El Centro ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes detalla que los extremistas han creado una división especializada en recrear supuestos ataques químicos, que se compone de tres partes: la sección de planificación, la de desarrollo (el "departamento químico") y el departamento de medios.

El departamento químico, según precisan, comprende un grupo de médicos entre los que se cuentan especialistas que recibieron entrenamiento en la ciudad de Raqa "bajo la dirección de oficiales de inteligencia de EE.UU." para brindar asistencia médica a las supuestas víctimas de envenenamiento químico.

EE.UU. apunta a un posible uso de armas químicas por el Gobierno sirio 

El Departamento de Estado de EE.UU. afirma, por su parte, que el país norteamericano recopila información acerca de un presunto ataque químico en el noroeste de Siria este 19 de mayo.

"Desafortunadamente, seguimos viendo signos de que el régimen de [Bashar al] Assad podría estar renovando su uso de armas químicas", reza un comunicado del Departamento. "Repetimos nuestra advertencia de que, si el régimen de Assad usa armas químicas, EE.UU. y nuestros aliados responderán de manera rápida y apropiada", se añade.

Por otra parte, las alegaciones estadounidenses de un presunto ataque químico este domingo —del que no han provisto detalles— surgen días después de que se filtrara un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que contradice las conclusiones sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma en abril de 2018.

Occidente había responsabilizado a Assad de más de 40 muertes denunciadas por los Cascos Blancos por ese suceso, calificado por Damasco y Moscú como una escenificación. Sin embargo, el documento filtrado apunta a que, contrario al veredicto inicial, los cilindros con químicos encontrados en Duma probablemente no habrían sido lanzados desde aviones sirios, sino colocados manualmente en el sitio durante el 'ataque'.

  • En las últimas 24 horas, los yihadistas de Al Nusra han atacado con tanques y vehículos cargados de explosivos varias localidades de las provincias de Latakia, Hama y Alepo, en el oeste del país.
  • Los ataques actualmente están siendo repelidos por el Ejército sirio en la provincia de Idlib.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7