El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de defensa búlgaro critica el 'exagerado' precio de los cazas F-16 estadounidenses

Publicado:
Bulgaria puede considerar ofertas de aviones de combate de Suecia e Italia, en caso de no concretarse el acuerdo con Estados Unidos.
Ministro de defensa búlgaro critica el 'exagerado' precio de los cazas F-16 estadounidenses

El ministro de defensa búlgaro, Krasimir Karakachanov, manifestó que el precio de los aviones de combate F-16, fabricados en Estados Unidos, es "más alto de lo esperado e injustificado", por lo que funcionarios del gobierno consideran que los términos del acuerdo de compra son desventajosos para el país. El señalmiento lo hizo durante una entrevista en la cadena de televisión NOVA.

El funcionario mencionó que el acuerdo incluye opciones por las que no vale la pena pagar, como por ejemplo una capacitación en idiomas para los pilotos, cursos que considera obsoletos, puesto que los aviadores ya han sido entrenados en Estados Unidos.

La decisión de adquirir ocho nuevo aviones F-16 fue tomada en enero de este año por los legisladores búlgaros. De concretarse el acuerdo, cuyo precio se estima en 1.050 millones de dólares, sería la mayor adquisición militar de Bulgaria desde el colapso del Gobierno comunista en 1989.

Si las negociaciones con Estados Unidos no se concretan, Bulgaria está abierta a considerar otras opciones, como los nuevos 'Gripens' de Suecia o 'Eurofighters' italianos de segunda mano, según el portal Defense World.

El ex ministro de defensa Nikolay Nenchev, así como el propio presidente, Rumen Radev, y muchos políticos de Bulgaria critican la decisión de comprar esa aeronave estadounidense, alegando que su costo de mantenimiento duplicaría el de adquisición e incrementaría excesivamente el presupuesto militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7