El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una especie peculiar: las hembras de estos simios cuidan a sus hijos mientras estos se aparean

Publicado:
Las madres bonobas, también conocidas por su sistema matriarcal, ayudan a sus hijos a ligar.
Una especie peculiar: las hembras de estos simios cuidan a sus hijos mientras estos se aparean

Las hembras de bonobos (Pan paniscus, una especie de simios que están estrechamente relacionados con los chimpancés) ayudan a sus hijos a ligar, cuidan a los jóvenes 'amantes' mientras se aparean e incluso repelen a machos rivales, informa New Scientist.

Y es una estrategia que funciona. Los machos cuyas madres forman parte de su grupo tienen tres veces más crías que aquellos que no cuentan con respaldo materno.

Es una estrategia que se asemeja a la "hipótesis de la abuela" en los seres humanos, que dice que las mujeres mayores pueden aumentar su éxito reproductivo ayudando a sus hijas a criar a sus bebés, en lugar de tener más hijos propios.

"Las bonobas hembras pueden extender su condición física incluso si ya no se reproducen, pero no lo hacen a través de sus hijas: es a través de sus hijos", explicó Martin Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva –con sede en Leipzig, Alemania– y director de la reserva de bonobos de Kokolopori, República Democrática del Congo.

Las bonobas también pueden ayudar a sus hijos a relacionarse con las hembras más fértiles, en este caso simplemente acercándose y preparándolos. "Los únicos machos que pueden estar en esa parte central del grupo son los que pueden usar a sus madres como pasaporte para entrar", señaló Surbeck. 

En contraste, no se vio esa práctica cuando el equipo de Surbeck siguió a grupos de chimpancés, la especie de simios más cercana a los bonobos, donde los machos son dominantes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7