X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rfi

Tribunal constata que hubo "desaparición forzada" en el caso del joven detenido por policías hace un año en México

Publicado: 22 may 2019 00:18 GMT

El Poder Judicial determinó que los responsables de la violación a sus derechos humanos fueron autoridades policiales, ministeriales y judiciales.

Tribunal constata que hubo "desaparición forzada" en el caso del joven detenido por policías hace un año en México
Un manifestante sostiene un cartel con la foto del estudiante Marco Antonio Sánchez, quien desapareció en enero de 2018, en una imagen de aquella fecha.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

Marco Antonio Sánchez Flores, el joven desaparecido en enero de 2018 tras ser detenido por policías en Ciudad de México, y luego hallado deambulando por calles cinco días después, fue víctima de desaparición forzada, determinó este martes un tribunal federal en la nación latinoamericana.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito otorgó a Marco Antonio y a su familia un amparo en el que confirma que el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue víctima de detención arbitraria, por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado de México, el 23 de enero del 2018.

Por unanimidad de votos, los magistrados resolvieron que se demostraba que algunas de las autoridades señaladas como responsables incurrieron en la desaparición forzada del joven, así como en la violación de derechos humanos, afectando su dignidad, integridad personal, libertad y reconocimiento a la personalidad jurídica, además de que las autoridades no abordaron el asunto desde la perspectiva del interés superior del menor.

Se determinó que los responsables de la violación a los derechos humanos del estudiante fueron autoridades policiales, ministeriales y judiciales, y se ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizar las acciones necesarias para que el joven acceda a la reparación integral justa y adecuada por la violación a sus garantías individuales.

El juicio de amparo contra diversas autoridades había sido promovido por los padres del joven, a fin de conocer qué le pasó y dónde estuvo desde el momento de su detención, el 23 de enero de 2018.

Aquel día, tras perseguirlo, dos patrulleros en moto detuvieron al joven en una terminal de Metrobús al norte de Ciudad de México, lo subieron a una patrulla tripulada por otros dos policías, que informaron que lo llevarían al ministerio público.

Sin embargo, desde ese momento y por cinco días, se desconoció su paradero. El joven fue localizado el 29 de enero de 2018 deambulando desorientado y con lesiones en el rostro, en las calles del municipio de Melchor Ocampo, del Estado de México.

Los policías justificaron la detención argumentando que una persona había identificado al adolescente como autor de un intento de robo en una calle cercana donde inició la persecución, pero aseguraron que fue liberado minutos después en una avenida cercana, dado que no se localizó a la supuesta víctima del delito.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies