ALBA ratifica defensa de la paz contra la "conducta injerencista" de EE.UU. en la región

En la reunión del Consejo Político, el bloque también rechazó cualquier tipo de intervención en Venezuela.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó este martes la "conducta injerencista" del Gobierno estadounidense contra la soberanía de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a la vez que renovó su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro

Durante el XVIII Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en La Habana, Cuba, ministros y representantes alertaron que la "agresiva escalada" contra Venezuela constituye un peligro para la paz y seguridad regional

"El ALBA-TCP rechaza todo tipo de intervención en Venezuela y defiende la paz y estabilidad de la región", remarcó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. 

En la declaración final, los estados miembros del ALBA-TCP acusaron al Gobierno de EE.UU. de intentar resucitar la vieja Doctrina Monroe —de "América para los americanos"—, ya que plantea "la amenaza más grave y perentoria para la paz del hemisferio".

Además, reiteraron el reclamo para que la Casa Blanca levante de manera incondicional el bloqueo contra Cuba, que ha reforzado a través de diversas sanciones contra La Habana, así como la reactivación de la Ley Helmes-Burton, que permitirá que ciudadanos estadounidenses demanden en EE.UU. por el embargo de propiedades en tiempos de la Revolución. 

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los Estados", se lee en la declaración del Consejo Político del ALBA. 

Respeto a la Convención de Viena

Ante la irrupción de la Policía estadounidense en la Embajada de Venezuela en Washington, ocurrida el pasado jueves, los países del ALBA-TCP rechazaron la vulneración de las misiones diplomáticas y llamaron a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 

En el mismo sentido, apoyaron la iniciativa del Mecanismo de Montevideo, integrado por México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, que busca encontrar una solución a la crisis política de Venezuela, con base en la solución pacífica de controversias y los principios de no intervención en los asuntos internos.  

Por último, los países firmantes del ALBA-TCP reafirmaron su apoyo al proceso de diálogo y negociación en Nicaragua, y al pueblo y Gobierno de Bolivia en su "histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía", un reclamo que ha hecho el presidente boliviano Evo Morales desde 2006.