El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De 'ciudadano ilustre' a condenado a prisión: quién es el abogado argentino que abusaba de menores en su departamento

Publicado:
Gustavo Rivas recibió una pena de ocho años de cárcel por uno de los doce casos en los que fue acusado, ocurridos entre 1970 y 2010.
De 'ciudadano ilustre' a condenado a prisión: quién es el abogado argentino que abusaba de menores en su departamento

Un abogado de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel con cumplimiento efectivo por uno solo de los doce casos en los que había sido acusado, por haber abusado de al menos diez menores de edad entre 1970 y 2010.

La Justicia local consideró culpable a Gustavo Rivas por el delito de "corrupción y promoción de la prostitución de menores" en uno de los hechos denunciados, mientras que decidió absolverlo por los otros once por prescripción, y en uno, por el beneficio de la duda.

Rivas, de 73 años, había sido destacado como 'ciudadano ilustre' por el municipio de Gualeguaychú, donde fue candidato a intendente y concejal en 1991. También, en 1987, se había postulado para gobernador de la provincia de Entre Ríos. En su ciudad, ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones deportivas y escolares.

Su reconocida figura dentro de la comunidad dio un vuelco para la opinión pública cuando la revista entrerriana Análisis Digital reveló que Rivas llevaba menores de entre 12 y 17 años a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos y les daba dinero o regalos.

La causa llegó a juicio oral el pasado 25 de octubre de 2018, se inició el 1 de abril de este año y terminó este martes, luego de 12 audiencias y las declaraciones de 100 testigos. Algunas de las víctimas que declararon tienen hoy más de 35 años.

"No se trató de hechos aislados"

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú entendió que "no se trató de hechos aislados, sino producto de una conducta reiterada a lo largo de los años, es decir de un plan desarrollado por Rivas con el ánimo de lograr satisfacer sus deseos e instintos sexuales".

Además, los jueces concluyeron en el fallo que en el domicilio del abogado "había un ambiente libertino que proponía y que sonaba como una picardía o como un juego" para los adolescentes a los que les pagaba por sexo.

El Tribunal, sin embargo, condenó a Rivas únicamente por el caso más reciente, y decidió absolverlo por el resto de las denuncias.

En noviembre de 2016, el Gobierno argentino lanzó la campaña 'Abuso sexual infantil: hablar es empezar a prevenir', y puso a disposición una línea nacional telefónica (0800-222-1717) para recibir allí denuncias sobre delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Según datos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre el inicio de la campaña y el 28 de febrero de 2018, último dato oficial disponible, fueron atendidas 3.049 víctimas de abuso sexual. De ese total, 69% —más de 2.100 casos— corresponde a niños, niñas y adolescentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7