Panasonic desmiente que suspende su cooperación con Huawei
La empresa japonesa Panasonic ha desmentido este jueves 23 de mayo que detiene los envíos de ciertos componentes a Huawei para cumplir con las restricciones impuestas por EE.UU. A través de un comunicado la compañía nipona afirmó que continúa proporcionando suministros a Huawei con normalidad.
"Actualmente Panasonic Corp todavía está haciendo suministros a Huawei", afirma la nota, que hace hincapié en que los recientes informes de los medios digitales sobre el fin de la cooperación "son simplemente falsos".
"Huawei siempre ha sido un socio importante para Panasonic Corp. Continuaremos vendiendo productos básicos y brindando servicio a nuestros clientes chinos como Huawei, de acuerdo con las leyes y regulaciones del país y la región en que se encuentra Panasonic Corp. Al ayudar a China, también ayudaremos a que nuestro negocio crezca en China", reza el comunicado.
Anteriormente, la agencia Reuters informó de que Panasonic había decidido detener los envíos de ciertos componentes a Huawei para cumplir con las restricciones que EE.UU. ha impuesto a la compañía china.
"Panasonic ha dado instrucciones a sus empleados para que detengan las transacciones con Huawei y sus 68 afiliadas a las que afecta la prohibición de EE.UU.", indicó Reuters con referencia a un comunicado de la compañía nipona.
Panasonic, que fabrica una amplia gama de dispositivos para teléfonos inteligentes, automóviles y equipos de automatización de fábrica, se negó a comentar qué componentes están sujetos a la prohibición y dónde se producen, indicó Reuters en informe.
En opinión del analista político y de mercados Félix Morales, para las empresas a nivel internacional no será tan fácil romper las relaciones comerciales con Huawei en el contexto de las recientes prohibiciones de EE.UU., ya que las compañías están entrelazadas por contratos de negocios y obligaciones en virtud de ellos.
- Este 15 de mayo el presindte de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibió el uso en territorio estadounidense de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como "una amenaza para la seguridad nacional"
- El Departamento de Comercio de EE.UU. introdujo la semana pasada la prohibición de que Huawei adquiera productos estadounidenses asegurando que la empresa está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional norteamericana
- No osbtante, este lunes Washington redujo temporalmente las restricciones a Huawei para minimizar los inconvenientes para los clientes.