El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elon Musk demanda a la Fuerza Aérea de EE.UU. por haber preferido los "cohetes de papel" de sus rivales

Publicado:
En vez de contratar a SpaceX, se decantaron por "tres cohetes no probados basados en métricas no declaradas".
Elon Musk demanda a la Fuerza Aérea de EE.UU. por haber preferido los "cohetes de papel" de sus rivales

La empresa SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, ha acusado al Centro Espacial de Sistemas y Misiles (SMC, por sus siglas en inglés), que depende de la Fuerza Aérea de EE.UU., de haber otorgado unos 2.300 millones de dólares a sus competidores, Blue Origin, Northrop Grumman y United Launch Alliance (ULA), según se desprende de la demanda presentada el pasado 17 de mayo y divulgada este miércoles.

Se trata de los resultados del Acuerdo de Servicios de Lanzamiento (LSA, por sus siglas en inglés) de octubre del año pasado, cuando el Pentágono concedió importantes contratos a tres empresas rivales de SpaceX con el fin de desarrollar sistemas de lanzamiento alternativos a los producidos por Rusia.

No obstante, a diferencia de los Falcon y Falcon Heavy de SpaceX, los dispositivos de Blue Origin (Jeff Bezos, fundador de Amazon), Northrop Grumman y ULA —New Glenn, OmegA y Vulcan Centaur— no han sido hasta ahora construidos.

Eso significa que el negocio fue "arbitrario, caprichoso y contrario a la ley", reza la demanda.

Los recursos fueron destinados a tres dispositivos "no probados basados en métricas no declaradas", dice el documento, describiéndolos como "cohetes de papel" e indicando que "por cualquier medida razonable, SpaceX se ganó un lugar en el portafolio de LSA".

"Si bien apoyamos a la Fuerza Aérea en el avance de la segunda fase de su estrategia de adquisición de [cohetes para] lanzamientos espaciales para salvaguardar la seguridad nacional […], impugnamos formalmente la decisión [...] para garantizar la igualdad de condiciones para la competencia", cita CNBC al portavoz de la compañía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7