"Esto es una locura": WikiLeaks reacciona a los nuevos cargos criminales contra Assange

Wikileaks califica la decisión como el fin de la primera enmienda de la Constitución de EE.UU.

El portal WikiLeaks se pronunció este jueves respecto a la decisión de EE.UU. de imputar 17 nuevos cargos criminales federales a Julian Assange por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta.

"Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y de la primera enmienda", escribió la organización en su cuenta oficial de Twitter.

El periodismo de seguridad nacional se enfoca en informar de manera precisa sobre eventos y temas relacionados con conflictos, defensa, seguridad y libertades civiles. Por otra parte, la primera enmienda a la Constitución de EE.UU. prohíbe, entre otros, la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión o que vulnere la libertad de prensa y fue adoptada en 1791 como la primera de las diez enmiendas de la Carta de Derechos.

Las nuevas imputaciones sobre Assange giran en torno a la publicación de documentos secretos obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la legislación del país norteamericano referente al espionaje.

Las nuevas imputaciones se suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después de que el activista australiano fuera arrestado en Reino Unido tras perder su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país.