El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OCDE pospone el ingreso de Argentina como país miembro del organismo

Publicado:
El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, afirmó que no se sumarán más países por el momento, aunque destacó que el proceso no se encuentra "bloqueado".
La OCDE pospone el ingreso de Argentina como país miembro del organismo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, confirmó el jueves que Argentina no ingresará, de momento, a la entidad global.

"Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones. De todos modos, el proceso no está bloqueado", sostuvo el mexicano Gurría en el marco de una conferencia de prensa, tras finalizar la reunión anual del organismo en París, donde funciona la sede principal del organismo.

Entre las solicitudes que fueron postergadas, además de Argentina, destacan las de Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia. 

Frente a la consulta puntual sobre el ingreso de Brasil —luego de que Donald Trump apoyara la admisión del país que conduce Jair Bolsonaro—, el titular de la institución explicó: "A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo", aludiendo a que aún no es el momento para que el país con mayor PBI de la región forme parte del organismo. 

La OCDE, creada en 1960, nuclea a 36 países desarrollados de diferentes partes con el objetivo de monitorear las políticas públicas aplicadas y estandarizar las buenas prácticas y programas para un funcionamiento correcto de los principales indicadores que corresponde a cada nación. En América Latina, México, Colombia y Chile son los únicos que actualmente integran el organismo multilateral. 

¿Por qué Argentina quiere ser un país miembro?

El Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, sostuvo desde el primer año de su gestión, en 2015, que el país debía abrirse al mundo y dejar atrás años de aislamiento en materia económica, en una clara referencia a sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Es por eso que optó por reducir el gasto público, a través del ajuste en distintas esferas estatales —como la educación, el régimen jubilatorio y las asignaciones sociales— y solicitó un financiamiento externo de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según ha explicado el mandatario, inyectaría la confianza necesaria para que las inversiones arriben al país. 

Pero esto aún no ha sucedido y, actualmente, el país sudamericano atraviesa una recesión económica con caída del consumo.

¿Qué dice el organismo?

La decisión para que Argentina se sume al organismo está sujeta a un Consejo integrado por los países miembros, que son los responsables de aceptar, o no, su incorporación. Una de las primeras razones que se barajó sobre el impedimento del país para formar parte, y en referencia al pedido del presidente, ha sido su actual crisis económica

De hecho, los análisis de la OCDE calificaron este año al sistema educativo de Argentina (indicador fundamental para la organización) como insuficiente, dado los bajos salarios que perciben los docentes. Al comparar las remuneraciones de 39 países, el Estado argentino quedó relegado al penúltimo puesto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7