El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ejecutivo de la NASA a cargo del programa de regreso a la Luna dimite y "es escoltado fuera de la sede"

Publicado:
Según fuentes familiarizadas con el asunto, la renuncia se debe a las luchas internas y al aumento del escepticismo de que el programa pueda realizarse para el 2024.
Un ejecutivo de la NASA a cargo del programa de regreso a la Luna dimite y "es escoltado fuera de la sede"

Mark Sirangelo, nombrado hace seis semanas como asistente especial del administrador de la NASA, Jim Bridenstine, para guiar la estrategia de devolver a los astronautas a la Luna para el año 2024, ha renunciado su cargo, ha explicado Bridenstine en un comunicado publicado este jueves.

Sirangelo decidió dejar su cargo después de que la NASA abandonara su plan de reorganización debido a la fría recepción de esta idea en el Capitolio: los legisladores estadounidenses rechazaron la propuesta de la agencia espacial de crear una dirección separada para supervisar las futuras misiones lunares y luego desarrollar la exploración humana de Marte.

"La propuesta no fue aceptada en este momento, por lo que avanzaremos bajo nuestra estructura organizativa actual dentro de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana", ha comentado el administrador Bridenstine. "Dado que la NASA ya no está buscando una nueva dirección de la misión, Mark optó por buscar otras oportunidades", ha precisado.

Por otra parte, dos personas familiarizadas con el tema, bajo condición de anonimato, indicaron a Reuters que la dimisión de Sirangelo se debe a las luchas internas en la NASA y al aumento del escepticismo de que el programa pueda realizarse para el año 2024 como fecha límite. Además, indicaron que Sirangelo "fue escoltado fuera de la sede" de la NASA en Washington el miércoles después de su renuncia.

La administración Trump le pidió al Congreso la semana pasada que aumentara el gasto de la NASA para el próximo año en 1.600 millones de dólares para cumplir con el objetivo acelerado de que los estadounidenses vuelvan a alunizar en el año 2024.

El nombre de este proyecto —'Artemisa'— hace referencia a la diosa griega de la Luna, hermana gemela de Apolo, nombre que se dio al programa espacial que permitió la llegada a nuestro satélite de una tripulación de la NASA en 1969.

La NASA apura el proceso desde que a fines de marzo el presidente estadounidense, a través del vicepresidente, Mike Pence, adelantara en cuatro años el calendario de regreso a la Luna, de 2028 a 2024, último año de un eventual segundo mandato de Trump.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7