Actualidad

Acusan a un ingeniero de falsificar 38 informes de inspección de partes de cohetes de SpaceX

Publicado:
Según la investigación, participaron en 7 misiones de la NASA, 2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y una de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Acusan a un ingeniero de falsificar 38 informes de inspección de partes de cohetes de SpaceX

Un ingeniero fue arrestado bajo acusaciones de falsificación de informes de inspección de partes de cohetes de SpaceX, que la empresa usó para varios vuelos espaciales.

Según reveló la investigación, "Smalley, mientras fue empleado de PMI, falsificó al menos 38 informes de inspección" de partes que fueron usadas en la construcción de cohetes de Falcon 9 y Falcon Heavy. Además, se descubrió que "al menos 76 piezas de partes fueron rechazadas durante la inspección o nunca fueron inspeccionadas", pero a pesar de eso fueron entregadas a SpaceX.

Según reveló la investigación, "Smalley, mientras fue empleado de PMI, falsificó al menos 38 informes de inspección" de los detalles que fueron usados para la construcción de cohetes de Falcon 9 y Falcon Heavy. Además, se descubrió que "al menos 76 piezas de partes fueron rechazadas durante la inspección o nunca fueron inspeccionadas", pero a pesar de eso fueron entregadas a SpaceX.

La publicación indica que Smalley presuntamente fotocopió la firma y sellos de un inspector y luego los insertó en los informes. Al mismo tiempo, USA Today informa que el ingeniero falsificó las firmas de al menos tres inspectores. De acuerdo con el medio, Smalley justificó sus acciones al declarar que quería "enviar más productos" a la empresa.

El comunicado señala que cohetes con dichas piezas sin inspeccionar participaron en 10 misiones: 7 de la NASA, 2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y una de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"Un nivel catastrófico" de falsificación

"Tal conducta fraudulenta pone en peligro no solo el éxito del programa, sino las vidas de hombres y mujeres valientes que confían en la integridad no solo de los propios vehículos espaciales, sino de todos aquellos que ayudan a diseñarlos y construirlos", afirmó el fiscal James P. Kennedy, Jr. Por su parte, Gary Loeffert, agente especial a cargo del FBI de la ciudad de Búfalo (Nueva York), declaró que "James Smalley llevó el acto de falsificación a un nuevo nivel" e indicó que se trata de "un nivel catastrófico" que puede "costar millones de dólares" y "pone en peligro años de irremplazable trabajo".

El detenido compareció ante el tribunal el 23 de mayo. Si es declarado culpable puede ser condenado a 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

RT