El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso español suspende a los 4 diputados independentistas catalanes presos

Publicado:
Según el reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los políticos electos que estén siendo procesados y que se encuentren en prisión preventiva deben ser suspendidos, después de recibir un informe de los letrados del Congreso.
Descargar video

El órgano de Gobierno de la Cámara baja española ha decidido la mañana de este viernes la suspensión inmediata de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por el denominado 'proceso' catalán, que tuvo lugar en otoño de 2017.

El exvicepresidente de la Generalitat y diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y los diputados por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, serán privados desde este viernes de sus derechos y funciones como parlamentarios.

La decisión se ha tomado gracias a los siete votos del Partido Socialista (3), Ciudadanos (2) y Partido Popular (2). Los dos miembros de la Mesa de Unidas Podemos se han mostrado contrarios a que sea la Mesa y no el Tribunal Supremo quien lleve a cabo la suspensión de los políticos catalanes.

El acuerdo ha llegado 24 horas después de que la presidenta del órgano, la socialista Meritxell Batet, solicitase a los letrados de la Cámara un informe, que le ha sido entregado la mañana de este mismo viernes y en que se abogaba por una suspensión inmediata.

Según el reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los políticos electos que estén siendo procesados y que se encuentren en prisión preventiva deben ser suspendidos de derechos, sueldo y funciones, después de recibir un informe de los letrados de las Cortes. 

Junqueras ha reaccionado a la noticia con un tuit en el que ha dicho: "¡Nos han suspendido en España, pero no podrán hacerlo en Europa!". Además, también ha sostenido que "un preso político entrando en el Parlamento europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado español".

Dos días antes de las elecciones y en la antesala de la investidura

Esta medida llega dos días antes de que se celebren en España las elecciones europeas, autonómicas y municipales. También se produce en los días previos a que comiencen las negociaciones de los partidos políticos y la ronda de consultas del rey Felipe VI con los portavoces de los grupos parlamentarios previa a la investidura del presidente del Gobierno.

La ausencia de estos cuatro diputados podría hacer variar la aritmética parlamentaria y facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, que fue el ganador de los comicios celebrados el 28 de abril, pero que necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para volver a dirigir el Ejecutivo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7