El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogado de Julian Assange: "Podría aplicársele la condena de muerte en EE.UU."

Publicado:
La defensa del fundador de Wikileaks se queja de no tener "ninguna seguridad" por parte del Gobierno británico respecto a que Assange no vaya a ser condenado a la pena capital.
Descargar video

El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, ha reaccionado a la imposición de 17 nuevos cargos a su defendido con duras críticas al Gobierno ecuatoriano y a lo que considera "una trama, un acuerdo, entre Ecuador, EE.UU. y el Reino Unido" para poner término al asilo de Assange y procesarle en contra de las garantías que le habían sido prometidas. 

El letrado critica que cuando el Gobierno ecuatoriano mencionaba las garantías sobre la posible extradición de Assange a un tercer país, "siempre se limitaban a decir que sería un país donde no se aplicaba pena de muerte, pero lo que no decían era que se le podría imponer una pena de cadena perpetua o [juzgarle por un delito] que se asimile a un atentado contra la Ley de Espionaje Militar". 

"En definitiva, lo que podría establecerse es no sólo la imposición de 175 años, sino que tenemos información sobre que podría aplicarse la condena de muerte", advierte Poveda. El abogado lamenta además que el Reino Unido no ha facilitado a las defensas "ningún tipo de seguridad" al respecto, y denuncia que simplemente "se remitieron a una ley británica" en virtud de la cual, precisamente, "ha habido casos de ciudadanos británicos extraditados a EE.UU., donde podría aplicárseles la pena de muerte".

Amenazas a la libertad de expresión

"En Ecuador hubo muchos medios de comunicación que presionaron al Gobierno para que pusiera fin al asilo de Assange y que celebraron que sucediera", recuerda Poveda, señalando sin embargo que esos mismos medios "ahora se dan cuenta de que esta situación puede ponerse en contra de la libertad de expresión".

"Evidentemente –continúa el letrado– esto no es solo un atentado contra el señor Assange, sino contra la libertad de expresión, sin la cual no se puede ejercer un contra-poder, un ejercicio contra los abusos que generan los Estados". En su opinión, en este contexto, "deberían cuidarse muy bien los periodistas".

Poveda espera que este caso sirva al menos para generar "una mayor consciencia entre los medios de comunicación y los periodistas", ahora que en su opinión ha quedado claro que "todo esto es una trama para que el ejercicio periodístico se vea limitado".

Desde su punto de vista "bajo este tipo de acuerdos que se dan entre Estados poderosos, los periodistas no solo están en peligro de ser enjuiciados y encarcelados, sino expuestos a este tipo de situaciones y arbitrariedades".

"Mentira tras mentira"

Frente al Ejecutivo de Lenín Moreno, Poveda se muestra tajante: "No creemos al Gobierno ecuatoriano", cuyo relato sobre el caso de Assange ha consistido, en su opinión, en proferir "falacia tras falacia, mentira tras mentira".

"Manifestaban que se iba a respetar el asilo, y no se respetó –detalla el letrado de Assange–; posteriormente dijeron que no había orden de arresto por pedido de extradición, y el mismo 11 de abril en que terminaba el asilo nos percatamos y demostramos al mundo que sí la había por parte de EE.UU.; luego dijeron que sería tratado de forma digna en la cárcel de Belmarsh y no esta siendo tratado de forma digna".

Poveda denuncia también que desde el Gobierno de Ecuador "aseguraron que se iban a respetar sus derechos a no ser extraditado a un tercer país, y sin embargo forman 17 cargos más, adicionales a los que ya se habían formulado por una conspiración cibernética".

"Solicitamos al Sistema Interamericano [de Derechos Humanos] que se pronuncie", añadió el letrado, ya que "hasta la presente fecha no ha habido un pronunciamiento oficial".

En ese sentido, también recuerda que, en breve, "el presidente Moreno tiene que emitir su informe presidencial ante el listado [de ministros] ecuatoriano, y me imagino que dirá que respeta los Derechos Humanos". Sin embargo, desde el punto de vista de este abogado, "hoy quedará demostrado que las palabras del presidente Moreno no son correctas, no son creíbles".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7