¿Quién ocupará el sitio de Theresa May? Estos son los posibles candidatos
Tras la inesperada dimisión este viernes de la primera ministra británica, Theresa May, las incógnitas que se ciernen sobre el liderazgo británico se centran en quién será su sucesor.
Ahora comienza la carrera por ocupar su puesto, tanto al frente del partido conservador como al frente del Gobierno. La mayoría de los posibles candidatos provienen de su propio Gabinete. Estos son algunos de los nombres que están siendo más nombrados en las últimas horas:
Boris Johnson
El exalcalde de Londres Boris Johson encabeza todas las quinielas. Según las encuestas, el apoyo con el que cuenta triplica el que recibiría su rival más cercano. A pesar de ello no tiene una imagen sólida debido a sus cambios de postura en el pasado.
Fue alcalde de la capital británica entre 2008 y 2016 y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores hasta 2018, tras haber participado en la carrera para suceder al frente del partido 'tory' al entonces primer ministro David Cameron después de su dimisión.
Andrea Leadsom
La ferviente partidaria del Brexit Andrea Leadsom, líder del Parlamento británico, también es contemplada como candidata a suceder a May. Este mismo miércoles presentó su dimisión por su total desacuerdo con el nuevo plan presentado por la primera ministra, que incluía la celebración de un segundo referéndum sobre el abandono de la Unión Europea.
En 2016 ya fue una de las rivales más fuertes de Theresa May para liderar el partido conservador cuando Cameron dimitió. Después fue un apoyo para la primera ministra, quien contó con ella para formar parte de sus Gobiernos.
Dominic Raab
Quien fuera secretario de Estado para el Brexit entre julio y noviembre de 2018, Dominic Raab, también aparece en las apuestas. Con solo 45 años ha sido diputado desde 2010 y ya ha pasado por varios despachos ministeriales: ha sido ministro de Estado para los Tribunales y la Justicia y ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local.
Es partidario de más agresividad con la Unión Europea y apuesta por una salida dura, sin consensuar. Ha sido muy crítico con May al considerar que sacrificaba la soberanía británica.
Amber Rudd
Amber Rudd ha sido diputada desde 2010, se desempeñó como secretaria de Estado para la Energía y el Cambio Climático en el Gabinete de Cameron y, posteriormente, ya con May al mando del Gobierno, fue ministra de Interior y secretaria de Estado para el Trabajo y las Pensiones.
Es una de las pocas candidatas que defiende la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Michael Gove
Michael Grove lideró la campaña del Brexit junto a Johnson y May, quien en 2017 le nombró ministro de Medioambiente, Alimentos y Asuntos Rurales. Ha sido uno de los miembros del Gabinete que se han mantenido leales a la primera ministra hasta el final.
Escocés de 51 años, es alabado por su oratoria en el Parlamento y por su ingenio. Como contra tiene un oscuro episodio de su pasado, cuando en 2016 no solo abandonó a Johnson, cuya campaña para suceder a Cameron se había comprometido a dirigir, sino que anunció tan solo 24 horas antes de que el exalcalde anunciara su candidatura, que se disponía a competir contra él.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!