X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6rp4

Filtran una lista de periodistas mexicanos que habrían recibido pagos millonarios de Peña Nieto por publicidad

Publicado: 24 may 2019 22:43 GMT | Última actualización: 27 may 2019 16:13 GMT

Los nombres de 36 comunicadores acaparan la atención luego que un periódico nacional los publicara, a pesar de que el Gobierno afirmó que no los divulgaría.

 Filtran una lista de periodistas mexicanos que habrían recibido pagos millonarios de Peña Nieto por publicidad
Imagen ilustrativa
Pixabay.com / Engin_Akyurt
Síguenos en Facebook

La Presidencia de México enlistó a 36 periodistas, y sus empresas, por haber recibido contratos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por un monto total de casi 1.082 millones  de pesos (56 millones de dólares ), por concepto de publicidad y gastos de comunicación entre los años 2013 y 2018.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había indicado el pasado 8 de mayo pasado que contaba con la información de los periodistas que "cobraban por sus servicios en el Gobierno", pero que no la daría a conocer por considerarlo inadecuado.

"No doy a conocer los datos porque no lo considero sano (…) Se gastaba muchísimo dinero en el 'maiceo', en el 'chayote'", dijo López Obrador aquel día, en alusión a periodista Raymundo Riva Palacio, quien había publicado una columna en la que señalaba que Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, había presentado su renuncia el 2 de mayo.

El mandatario latinoamericano afirmó que el rumor de la supuesta dimisión del funcionario se trataba de un invento de los que antes cobraban por sus servicios en el Gobierno: "Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el Gobierno (…) Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra".

La víspera, López Obrador informó que había entregado al Instituto de Transparencia el reporte de los periodistas que presuntamente recibían dinero del Gobierno. "No vamos a dar a conocer nombres", agregó. Sin embargo, el documento fue publicado en exclusiva por el diario Reforma y retomado por diversos informativos locales.

Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que no publicó dicha información, bajo el recurso de revisión RRA 2076/19, pues aún debe ser verificada, para lo cual cuenta con un plazo de cinco días.

"En caso de que se considere que cumplió lo solicitado por el Pleno, de acuerdo con la solicitud de información, se archivará el expediente y se publicará la información proporcionada por el Sujeto Obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia", se lee en un comunicado.

Los primeros en la lista

Según la lista, el periodista Joaquín López-Dóriga fue quien recibió más dinero, un poco más de 251.000.000 de pesos (13.175.868 de dólares), por medio de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group.

Sobre los señalamientos, el comunicador aseguró que "nunca" ha recibido "un peso del Gobierno".

Le sigue Federico Arreola, cuya empresa, Periódico Digital Sendero, presuntamente obtuvo alrededor de 153.000.000 de pesos (8.031.505 de dólares), de los cuales 151.000.000 eran por publicidad y 1.680.600 por concepto de otros servicios, sin especificar cuáles.

Arreola contestó a través de una columna, donde escribe que su "único pecado" es ser periodista y emprendedor, y alega que la cifra dada a conocer solo representa el 3 % del gasto en publicidad oficial.

"De un total aproximado de 30.000 millones de pesos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó o invirtió en publicidad en medios de comunicación, tu gobierno dio a conocer el destino de nada más 1.000 millones de pesos, esto es, apenas el 3%... El único pecado que cometimos quienes fuimos exhibidos —es mi caso y el de Enrique Krauze, al menos— es el de ser 'periodistas' además de emprendedores", escribió.

El historiador Enrique Krauze, de la editorial Clío y la revista Letras Libres, figura en el tercer sitio del presunto financiamiento, con un monto de 144.000.000 de pesos (7.559.064 de dólares).

El intelectual mexicano calificó la lista de un ataque a la libertad de expresión y una "muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe".

En el listado aparece el periodista aludido por López Obrador, Raymundo Riva Palacio, con 31.000.000 de pesos (1.627.298 de dólares) por publicidad.

Riva Palacio respondió al presidente mexicano "por alusiones" en una columna en que la manifiesta que López Obrador "atacó al mensajero para defender su política de austeridad" y acusó una campaña de difamación.

Gasto discrecional

Durante el sexenio de Peña Nieto se recortó presupuesto a dependencias y programas sociales en salud, medio ambiente y desarrollo social, mientras que se registraron "enormes incrementos de la Oficina de Presidencia, del opaco Ramo 23, o del gasto en comunicación social y publicidad oficial", denunció el colectivo #MediosLibres, conformado por organizaciones como Fundar y Artículo 19, en septiembre pasado, a unos meses del cambio de poder en México.

Fundar documentó las cifras definitivas proporcionadas por el Sistema de Comunicación Social (ComSoc), que señalaban que en 2017 la Administración de Peña gastó 11.240 millones de pesos (577.098.500 de dólares) en publicidad oficial. De este monto, 6.875 millones de pesos eran recursos sobre-ejercidos, es decir, "asignados y ejecutados de manera discrecional. Aún más, solo es posible conocer el monto gastado por cada dependencia, pero no a qué medios se pagaron por sus servicios, pues existe un error en la plataforma que impide el acceso a los documentos".

De 2013 a 2017, el gobierno de Peña Nieto gastó  50.800 millones de pesos (2.665 millones de dólares) en publicidad oficial. Un monto 70 % por arriba del presupuesto oficial aprobado por el Congreso.

Por su parte, Artículo 19 documentó 2.502 agresiones contra la prensa durante el sexenio pasado, y 99,13 % de impunidad en los casos.

Lo encontronazos con AMLO

La relación de López Obrador y la prensa no ha sido tersa. En varias ocasiones, el presidente los ha señalado de estar 'maiceados' o de recibir 'chayote', expresiones que se usan en México para referir pagos de dinero de sus fuentes o autoridades, a fin de hacer publicaciones favorables.

También la ha llamado prensa 'fifí' –una palabra utilizada para alguien que tiene modales y actitudes delicados y exagerados-, se ha referido a "el hampa del periodismo" y ha cuestionado publicaciones y notas.

"Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos, desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna", dijo la víspera en la conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre el estado del sistema de salud en el país.

También ha criticado el dispendio de recursos en publicidad oficial durante sexenios pasados, por lo que anunció que en su gobierno se disminuirá 50 % de ese gasto y no se harán contratos anuales con los medios de comunicación, "como se acostumbraba".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, es decir, lo que gastará el Gobierno este año para la conducción de la política de comunicación social de la Administración pública federal, se contemplan más de 250 millones de dólares (4.711 millones de pesos). El mandatario aseguró que la cifra era congruente con su política de austeridad porque se comprometía a no exceder ese monto, a diferencia de su predecesor, que sobre-ejerció ese concepto, al erogar unos 400 millones de dólares (7.849 millones de pesos) en ese rubro.

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies