Duque crea Comisión para evaluar al Ejército tras una polémica directriz que podría alentar nuevos "falsos positivos"
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la creación de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar para evaluar las órdenes y manuales operacionales de las Fuerzas Armadas, tras el escándalo revelado por una directriz del Ejército que exhortaba a duplicar el número de operaciones contra supuestos criminales y rebeldes, sin medir las consecuencias sobre la población civil.
"He decidido conformar una Comisión Presidencial independiente que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas se ajustan a las normales internacionales en materia de derechos humanos", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, en Bogotá.
La Comisión Presidencial de Excelencia Militar debe darles a los colombianos, y a todos los miembros de la Fuerza Pública, una gran confianza para que no haya la más mínima duda sobre su conducta y la forma como siempre operan, conforme a la Constitución y la Ley. pic.twitter.com/LEAnEmJUtc
— Iván Duque (@IvanDuque) May 24, 2019
La nueva Comisión estará conformada por el exministro de Trabajo y de Relaciones Exteriores, Hernando Yepes; el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González; y el exfiscal general, Alonso Gómez Méndez.
"La Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado", reconoció Duque este día, agregando que la Comisión buscará examinar la coincidencia, la coherencia y la congruencia del comportamiento de la Fuerza Pública.
Polémica por directriz
El anunció llegó tras la reciente publicación del diario The New York Times, que reveló que generales y coroneles del Ejército colombiano firmaron un compromiso para aumentar los operativos y duplicar el número de criminales y rebeldes que matan, capturan y obligan a rendirse, sin importar si hay un aumento en el número de bajas civiles.
De acuerdo con el documento al que accedió el reportero Nicholas Casey, los militares tienen permiso de "hacer lo que sea" para aumentar el número de operaciones, sin dar mayor importancia a la flexibilización de las normas que protegen a los civiles en los combates.
La revelación sobre la nueva política militar en la Administración de Duque recordó al periodo de los llamados "falsos positivos", cuando bajo el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), miembros del Ejército presentaron como guerrilleros 'dados de baja en combate' a jóvenes que simplemente fueron asesinados.
Tras la crítica que recibió la Administración de Duque, el general Nicacio Martínez informó a El Tiempo que la directriz que llenaban los elementos del Ejército para reportar sobre sus resultados operacionales sería retirada por el Comando del Ejército "para evitar malas interpretaciones" externas.
Mientras tanto, Duque advirtió este día que "quien esté en la Fuerza Pública y cometa un delito y deshonre el uniforme, le deberá caer todo el peso de la ley".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!