El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan materia orgánica extraterrestre en una roca de hace 3.300 millones de años

Publicado:
El descubrimiento pone de relieve los retos en la búsqueda de vida en Marte.
Hallan materia orgánica extraterrestre en una roca de hace 3.300 millones de años

Un grupo de científicos de Francia e Italia detectó materia orgánica de hace 3.330 millones de años preservada en sedimento volcánico en las montañas de Barberton, (o Makhonjwa), al este de Sudáfrica, indicó este viernes a New Scientist, Frances Westall, el coautor del reciente estudio, publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

Al estudiar las muestras, los investigadores registraron materia orgánica insoluble de dos tipos. La primera era similar a las sustancias biogénicas halladas previamente por los geólogos en las rocas de una época semejante. Pero la segunda, descubierta en una capa de 2 milímetros de ancho, se veía anómala.

Un análisis detallado mostró que se trataba de una materia extraterrestre semejante a la presente en condritas carbonáceas, grupo de meteoritos rocosos que contienen compuestos de carbono.

"Es la primera vez que encontramos una evidencia real del carbono extraterrestre en rocas terrestres", comentó Westall.

La sospecha fue corroborada por la presencia en las muestras de nanopartículas de ferritas espinelas, que se forman durante la entrada de los objetos espaciales en la atmósfera.

"La coexistencia de la materia carbonácea extraterrestre y biogénica en los mismos yacimientos sedimentarios destaca los futuros desafíos que plantea la investigación de la búsqueda de vida extinta en Marte", indica el estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7