El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ahorros de estadounidenses por valor de 40 millones de dólares desaparecen de las cuentas en un banco mexicano

Publicado:
Monex Casa de Bolsa está trabajando con sus clientes y ya llegó a un acuerdo con el 70% de los afectados, señaló la portavoz de la entidad.
Imagen ilustrativa

Cerca de 40 millones de dólares desaparecieron de 158 cuentas en el banco mexicano Monex Casa de Bolsa, informó este jueves Bloomberg. Los titulares de dichas cuentas son, en su mayoría, estadounidenses que residen en la ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato, México).

El medio conversó con varias personas, que se vieron afectadas. De acuerdo con sus afirmaciones, los extractos bancarios, enviados por la banquera de Monex, Marcela Zavala Taylor, que mostraban las cuentas intactas, fueron "presuntamente falsificados".

Kenneth Karger, que también se convirtió en víctima de las actividades fraudulentas, indicó que vio en los estados bancarios, recibidos de Monex, casos de retiros de dinero y transferencias bancarias no aprobadas.

Además, unas personas afectadas señalaron que el banco les ofreció una compensación, pero las sumas propuestas fueron "mucho menores" que el dinero que las víctimas tenían en sus cuentas. "Cuando nos dijeron que teníamos 6 pesos (unos 36 centavos) en nuestras cuentas, me sentí mal del estómago", dijo Kathy Machir.

Fraude financiero en alza

Desde Monex indicaron que la desaparición del dinero sigue bajo investigación. "La acción legal continúa en el caso y detalles no pueden ser revelados para no impedir la investigación", comunicaron. Al mismo tiempo, la portavoz de la entidad, Eva Gutiérrez, señaló este jueves que el banco está trabajando con sus clientes y ya llegó a acuerdo con el 70% de los afectados por el suceso.

En ese contexto, Kevin Carr, fundador de la empresa de tecnologías financieras Finiden señaló que los casos de fraude financiero son cada vez más comunes. "Las autoridades mexicanas tratan de perseguir estos casos, pero a menudo no tienen éxito", afirmó.

Bloomberg también recoge los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), según los cuales en el 2018 fueron registradas 7,3 millones de quejas de fraude con un total de 18.900 millones de pesos involucrados (casi 1.000 millones de dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7