El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exigen 100 millones de dólares por la muerte de la inmigrante asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Publicado:
Claudia Patricia Gómez González recibió un disparo en la frontera entre EE.UU. y México en mayo del 2018 después de que se fuera de Guatemala buscando nuevas oportunidades y una nueva vida.
Descargar video

La sucursal de Texas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió este jueves 100 millones de dólares como indemnización en nombre de la familia de Claudia Patricia Gómez González, quien murió en mayo de 2018 al recibir un disparo de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la localidad de Río Bravo (Texas), informa AP. 

"Mamita vamos a salir adelante, voy a ganar dinero", con esa frase la joven, que entonces tenía 19 años, se despidió de su familia el 7 de mayo de 2018 en la pequeña aldea guatemalteca de La Victoria antes de emprender un largo viaje en búsqueda de nuevas oportunidades y una nueva vida en EE.UU.

Más tarde, Gómez González cruzó la frontera entre EE.UU. y México en Texas junto con un grupo de migrantes que se enfrentó a un agente de la Patrulla Fronteriza, que abrió fuego. Su identidad no ha sido revelada.

La reclamación, que fue presentada un año después del fallecimiento de Gómez González, señala que la guatemalteca "no representaba amenaza para nadie", ya que estaba desarmada y no huía como lo hacían otras personas del grupo. 

"EE.UU. tiene la responsabilidad de tratar a todos con respeto"

"El Gobierno de EE.UU. aún no ha responsabilizado a la Patrulla Fronteriza ni al agente que le disparó y la mató", comunicó la ACLU, agregando que serán tomadas todas las medidas "para obtener justicia para Claudia y evitar más pérdidas de vidas innecesarias."

"Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de tratar a todos legalmente, humanamente y con respeto, independientemente de cómo llegaron a este país", declaró Andre Segura, director jurídico de la ACLU de Texas. 

La presentación de la reclamación se produce mientras que el Gobierno de EE.UU. lidia con el creciente número de centroamericanos que cruzan la frontera sur. Además, 6 niños murieron este año después de que fueran detenidos por las autoridades migratorias de EE.UU. 

¿Por qué decidió irse Claudia?

Claudia Patricia Gómez González se fue de Guatemala sin permiso de su famillia en busca de una vida mejor, porque a pesar de haberse graduado como contadora no lograba encontrar trabajo en su tierra natal.

"Mi hija se fue por necesidad, no robó nada", señaló la madre de la joven en una entrevista con medios locales.

"No hay trabajo aquí, por eso se fue mi hija pero lastimosamente la mataron, migración la mató", declaró la mujer, agregando que Claudia no encontró trabajo en Guatemala debido a la pobreza en la que creció y "por ser una mujer indígena".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7