El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite la ministra de Medio Ambiente de México tras causar el retraso de un vuelo comercial

Publicado:
Josefa González Blanco Ortiz Mena manifestó que es "la única responsable" del incidente y señaló que su decisión obedece a que los servidores públicos deben ser "los primeros en poner el ejemplo".
Dimite la ministra de Medio Ambiente de México tras causar el retraso de un vuelo comercial

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó este sábado su renuncia al cargo luego de causar un retraso en un vuelo comercial, según detalla ella misma en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra se disponía a iniciar una gira de trabajo este viernes y el avión de Aeroméxico en el que debía viajar se retrasó en su itinerario por esperarla. 

"No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", afirmó.

En un mensaje a través de Twitter, la ministra manifestó que "no hubo orden presidencial para retrasar la salida de la aeronave" y subrayó que ella es "la única responsable" del incidente.

Ortiz Mena agradeció en su misiva al mandatario mexicano por su confianza y reiteró la importancia de la "congruencia de los actos", señalando que su decisión obedece a que los servidores públicos deben ser "los primeros en poner el ejemplo".

De acuerdo con El Universal, el presidente mexicano recibió personalmente la petición de la ministra y la aceptó.

La dimisión de la alta funcionaria se convierte en la tercera baja en el gabinete de López Obrador y la segunda en esta semana. El pasado martes renunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, tras acusar la "injerencia perniciosa" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 15 de mayo la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, se retiró del cargo "por un asunto personal impostergable".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7