El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España de nuevo ante las urnas: incógnitas, cifras y curiosidades de los comicios locales

Publicado:
Se eligen 8.000 alcaldes y se renuevan 12 Gobiernos regionales. Los ciudadanos también votarán a sus representantes en el Parlamento Europeo.
España de nuevo ante las urnas: incógnitas, cifras y curiosidades de los comicios locales

Este domingo 26 de mayo se celebran en España elecciones autonómicas y municipales, después de que el 28 de abril se celebraran los comicios generales y este mismo martes diera comienzo la nueva legislatura en el Parlamento español.

De esta manera, tan solo cuatro semanas después, los españoles se enfrentan a una especie de segunda vuelta, aunque ahora se juega con algunas cartas marcadas: ya se despejó la incógnita del peso que la ultraderecha tiene a nivel nacional, se han desechado 'sorpassos' y el PSOE de Pedro Sánchez emerge como caballo ganador.

¿Qué se vota?

Además de las elecciones europeas, los españoles están llamados a elegir el Gobierno de todas sus regiones, salvo Andalucía, Galicia, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Doce Comunidades Autónomas serán testigos de la continuidad o del cambio en el poder, y algunas de ellas pueden presenciar futuros pactos inéditos.

Además, este domingo también se elige a los alcaldes de los más de 8.000 municipios del país. 31 de ellos conservan el mismo regidor desde 1979, año en que se celebraron las primeras elecciones municipales libres tras la muerte del dictador Franco. Ahora se verá cuáles continúan con el récord.

¿Cuándo?

Los colegios electorales permanecerán abiertos de manera ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas este domingo 26 de mayo. En las islas Canarias abrirán y cerrarán una hora más tarde que en la península.

¿Quién puede votar?

Los españoles que residan en España, y aquellos que lo hagan temporalmente en el extranjero, pueden votar en todos los comicios convocados este domingo.

Los ciudadanos españoles que residan permanentemente en el extranjero pueden votar en las elecciones a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, pero no en las municipales.

Por el contrario, los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que residan en España, pueden participar en los comicios locales, no así en los regionales.

También podrán votar en las elecciones municipales, siempre que cumplan ciertos requisitos, los ciudadanos de Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. 

La clave: Madrid

Una de las claves de esta jornada será el resultado tanto en la ciudad de Madrid, como en la región del mismo nombre a la que la capital española pertenece.

Según las encuestas, el Partido Popular (PP) podría perder un territorio en el que gobierna desde 1995 y uno de sus últimos bastiones. En la última legislatura la presidenta de la Comunidad de Madrid perteneciente a este partido, Cristina Cifuentes, tuvo que dimitir por un escándalo relacionado con la obtención de un título universitario. Su sucesor, Ángel Garrido, dejó la Presidencia hace poco más de un mes y, tan solo unos días después, anunciaba que se daba de baja del partido y se integraba en las listas de su mayor rival en la derecha: Ciudadanos. La persona elegida ahora como candidata a en estos comicios por el PP, Isabel Díaz Ayuso, es percibida como inexperta en una campaña llena de traspiés dialécticos por los que ha sido muy criticada.

Para complicar aún más las cosas, a la división de la derecha en Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se ha unido también la fragmentación de la izquierda en esta región. Unidas Podemos comparte espacio ideológico con un nuevo partido, Más Madrid, que tiene como candidato al antiguo número dos de Podemos y cofundador de la formación: Iñigo Errejón.

En cuanto al nivel municipal, está por ver si Manuela Carmena, que llegó a la Alcaldía con Ahora Madrid hace cuatro años y ahora se presenta por Más Madrid, consigue revalidar el título. De momento encabeza las encuestas, pero necesita que la suma de las fuerzas progresistas supere al bloque de las tres derechas.

Barcelona, la otra trinchera

En la otra gran ciudad del país, la activista Ada Colau podría no repetir como alcaldesa.

Según las encuestas, con toda probabilidad su partido, Barcelona en Comú, perderá al menos un concejal, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería el partido más votado en la capital catalana. Al no haber ninguna mayoría absoluta, precisamente el pacto entre estas dos fuerzas sería una de las soluciones más probables. Colau ha llamado al voto masivo en su último acto de campaña: "Solamente nosotros tenemos la fuerza de la gente. Para mí será un honor volver a ser vuestra alcaldesa", ha dicho.

Tanto Colau, si renueva, como quien le sustituya en el cargo, tendrá que convivir con el Gobierno regional del presidente catalán independentista Quim Torra durante dos años, pues Cataluña es una de las pocas regiones que no renovará su Parlamento y Ejecutivo en esta jornada.

¿Qué dicen las encuestas sobre los Gobiernos regionales?

El Partido Socialista (PSOE) tiene probabilidades de continuar gobernando en Aragón, al igual que en Asturias, Islas Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura (en este caso de manera muy ajustada), según los últimos sondeos publicados. En Cantabria seguiría a los mandos el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). 

Por su parte, el PP continuaría gobernando en Castilla y León y Murcia. Tampoco es probable que cambie el Ejecutivo en Navarra, donde el reparto de escaños parece que será muy similar al de los pasados comicios, salvo por la integración de tres fuerzas conservadoras en la coalición Navarra Suma, que no conseguiría arrebatar el Gobierno autonómico a las fuerzas progresistas.

Por el contrario, las posibilidades de un cambio de Gobierno se dan en Canarias, donde Coalición Canarias dejaría lugar al Partido Socialista. También hay posibilidades de que el Partido Popular pierda Madrid en favor de los socialistas, aunque en este caso las encuestas están muy ajustadas. Igualmente en La Rioja el PP podría dejar paso al PSOE al frente del Gobierno regional.

En todos los casos se verán Gobiernos multicolores o en minoría, debido a la ausencia de mayorías absolutas. 

Las cifras

Este domingo serán 37,2 millones los españoles o residentes en el país con derecho a voto. De ellos, 466.316 serán ciudadanos extranjeros residentes en España que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y 7.758 serán españoles residentes en el extranjero que lo harán en esos mismos comicios, según las cifras del Ministerio del Interior.

Se escogerán 715 diputados de los Parlamentos regionales, 8.131 alcaldes y 67.319 concejales, 157 consejeros de los cabildos de Canarias y 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

23.194 centros electorales estarán abiertos en esta jornada, en los que se dispondrán 60.073 mesas. En ellas, 215.000 urnas recibirán los votos de la ciudadanía para las elecciones locales.

180.219 personas tendrán la obligación de formar parte de las mesas como miembros titulares, mientras que 360.438 han sido llamados como suplentes.

Desde las elecciones generales celebradas en 2016, serán 1.190.646 los nuevos electores, es decir, quienes han alcanzado la mayoría de edad y el derecho a voto en este tiempo.

Incógnitas

Las elecciones generales se saldaron con una elevada participación del 75 % hace menos de un mes. Está por ver si en esta ocasión los votantes acuden tan masivamente a las urnas.

Después de los malos resultados obtenidos por el Partido Popular, estos comicios desvelarán si continúa siendo segunda fuerza del país, o si es sobrepasada por el partido de Albert Rivera, Ciudadanos.

También se comprobará, aunque habrá que esperar unos días a los pactos postelectorales, si el partido de extrema derecha Vox entra a formar parte de algún Ejecutivo regional o del Gobierno municipal de alguna de las capitales importantes del país.

Curiosidades

Desde 1999, hace justo 20 años, no coincidían en España en una misma jornada las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Después del intenso ciclo electoral que ha vivido España en los últimos tiempos, aún quedarían por celebrar los comicios en el País Vasco y Galicia en 2020 y, si consigue agotar la legislatura, Cataluña celebraría su votación un año después, en 2021.

Será la primera vez que 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo puedan votar en unas elecciones municipales o regionales. La reforma de la Ley Electoral el pasado octubre hizo que este colectivo pudiera introducir por primera vez la papeleta de su elección en la urna en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Las frases de la campaña

  • "En los colegios se habla de zoofilia: Se dice a los niños que prueben nuevas prácticas sexuales", Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid.

  • "Barcelona no es una ciudad insegura, pero tiene un problema específico de inseguridad", Ada Colau, candidata a alcaldesa de Barcelona y actual regidora.
  • "Las mujeres pueden comer más, menos, cuidarse, cortarse el pelo, las uñas, pero cuando han engendrado una vida, ya no es tu cuerpo", Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid.
  • "Para ser de colegio privado, es muy maleducada", Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, a Rocío Monasterio.
  • "Una ciudad como Madrid, que es vida, que es alternativa, que tenía atascos a las 3 de la mañana un sábado, es algo que en el fondo al madrileño le hacía ver que su ciudad es especial. Era parte de la vida de Madrid. Si sigue Podemos en el Ayuntamiento, no va a haber atascos", Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En principio, se conocerán la misma noche de la jornada electoral, aunque con algo de retraso con respecto a otras ocasiones. El escrutinio de las elecciones europeas, que se realizará en primer lugar, hará que el recuento de municipales y autonómicas se alargue, incluso hasta entrada la madrugada.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) dispone que se deben contar en primer lugar las papeletas azules de las europeas, y solo después las blancas de las municipales, para concluir el conteo con las salmón correspondientes a los comicios autonómicos.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7