El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Preso que más tiempo ha pasado en aislamiento en EE.UU. muere a los 67 años

Publicado:
Las severas restricciones de la prisión limitaban el uso del teléfono y el contacto con la gente, en una celda individual con las luces encendidas las 24 horas.
Imagen ilustrativa

Thomas Silverstein, el preso que más tiempo ha pasado en aislamiento en una cárcel federal murió este mes en un hospital de Colorado, Estados Unidos. Falleció a la edad de 67 años por complicaciones de una enfermedad cardiaca.

Silverstein estuvo la mayor parte de su vida tras las rejas. Pasó más de 35 años en prisiones de máxima seguridad y al final de su vida se encontró bajo una inusual orden de no contacto, aislado e interactuando con muy pocas personas.

¿Por qué fue a prisión?

A temprana edad tuvo una condena por robo en 1978. Mientras estuvo en la cárcel en Kansas fue acusado de matar a un preso, por lo que lo trasladaron a una prisión de máxima seguridad en la ciudad de Marion, lugar en el que apuñaló a un guardia y asesinó a otros dos reclusos.

A partir de aquellos hechos las autoridades empezaron a considerarlo peligroso. Después de pasar por varias prisiones finalmente, en julio del 2005, Silverstein fue enviado a la cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado, considerado el centro de reclusión más seguro del país junto a Guantánamo.

Silverstein también formaba parte de una pandilla supremacista blanca, conocida como 'Aryan Brotherhood' ('Hermandad aria'), acusada de múltiples crímenes raciales. El reo declaró públicamente que la violencia era una consecuencia natural del encarcelamiento.

¿Cómo era su aislamiento?

Las restricciones eran severas, teniendo limitado el uso del teléfono, debía pasar en una celda individual de unos 2,7 por 3 metros con las luces encendidas las 24 horas. No tenía la posibilidad de recibir visitas, por lo que pasó sus días escribiendo cartas, dibujando y leyendo cuando se le era permitido.

El diario local DP menciona que Silverstein en el 2007, con la ayuda de abogados, presentó una demanda buscando terminar con su aislamiento en el Tribunal de Denver. El caso generó un debate sobre si se estaría violando la Constitución, pero en octubre del 2011 un juez falló en contra de la demanda, asegurando que las condiciones del recluso eran las misma que las de muchos otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7