El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las elecciones municipales en España tiñen el mapa de rojo socialista

Publicado:
Ha sido el partido más votado en los Ayuntamientos de 9 de las 17 comunidades autónomas.
Las elecciones municipales en España tiñen el mapa de rojo socialista

Con el 99,55 % de los votos escrutados de las elecciones municipales, en el mapa de España predomina el color rojo del Partido Socialista (PSOE). Así, ha sido el partido más votado en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Asturias y Canarias, es decir, en 9 de las 17 Comunidades Autónomas.

Los datos arrojan que el PSOE alcanza mayoría absoluta en 2.245 municipios y ha obtenido el 29,27 % del total de los votos.

El segundo partido en votos es el Partido Popular (PP), que ha obtenido el 22,24 % de los sufragios y la mayoría absoluta en 2.569 ayuntamientos.

Triple cita electoral

Este domingo 26 de mayo los españoles tenían una triple cita con las urnas. En la misma jornada debían depositar tres papeletas: la de los comicios europeos, municipales y autonómicos

El país renueva de esta manera los alcaldes de sus 8.131 municipios y las Asambleas legislativas de 12 de sus 17 regiones. Tan solo en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia su población estaba exenta de las elecciones regionales, puesto que sus Parlamentos responden a otro calendario.

Además, esta nueva jornada electoral se produce tan solo cuatro semanas después de que los españoles eligieran su nuevo Parlamento nacional y seis días después de que diera comienzo la nueva legislatura.

Los principales líderes políticos nacionales han ido a votar durante la mañana para animar a la participación ciudadana. Así lo han hecho Irene Montero, número dos del partido progresista Unidas Podemos (UP); Pablo Casado, que encabeza el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP); o el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez:

Los principales municipios

La ciudad de Madrid cambiará de regidor. Con el 99,57 % de los votos escrutados el partido de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ha sido el más votado, pero pierde un escaño, y a pesar de contar con el apoyo del Partido Socialista, no logra el respaldo suficiente y la capital de España pasará con toda seguridad a manos conservadoras. En el bloque de las derechas, el partido más votado ha sido el PP de Isabel Díaz Ayuso, que pierde un 10 % de los votos y hasta 6 ediles con respecto a los comicios de 2015.

Por el contrario, en Barcelona, Ada Colau podría conservar la Alcaldía. Con el 100 % de los sufragios escrutados, su partido, Barcelona en Comú, logra 10 escaños, los mismos que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtiene más votos. Ambos han sido las fuerzas más votadas en una Asamblea de 41 diputados.

En Valencia, también con el 100 % de los votos contados, Compromís (10 ediles) ha sido el partido más votado y podría lograr el Gobierno municipal si cuenta con el previsible apoyo de la otra fuerza progresista de la ciudad, el Partido Socialista (7). Entre ambos logran la mayoría necesaria de 17 asientos en el Pleno municipal.

En Sevilla el alcalde socialista Juan Espadas revalida el cargo. Ha obtenido 13 ediles, dos más que en la anterior cita electoral y se acerca así a los 16 de la mayoría absoluta, que puede superar con el apoyo de los 4 votos de Adelante.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7