Experto: Las medidas contra Huawei pueden "costarle caro" a EE.UU. y ser "una oportunidad" para China

Las consecuencias del conflicto comercial entre Washington y Pekín "son globales" y podría causar "daños colaterales", explica el analista Lucas Gualda.

Las restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. a Huawei podrían terminar perjudicando a las empresas y consumidores estadounidenses, sostiene Lucas Gualda, miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales e integrante del Observatorio Sino-Argentino, en una entrevista con Xinhua.

En opinión del experto, la decisión de Washington de impedir que las compañías estadounidenses hagan negocios con el gigante chino de telecomunicaciones "le puede costar caro" a EE.UU. y a sus empresas, ya que "China es uno de los mercados más importantes para Android", el sistema operativo móvil empleado por Huawei y desarrollado por Google. En el país asiático "hay más de mil millones de dispositivos móviles",  lo que representa "un mercado verdaderamente muy importante", recuerda Gualda.

"Oportunidad" para China

El analista asevera que, en general, las consecuencias del conflicto comercial entre Washington y Pekín "son globales", y podría causar "daños colaterales" tanto a EE.UU. como a otros países, sembrando incertidumbre en los mercados internacionales.

Entretanto, "si bien el contexto se ve como una amenaza, en realidad también supone una oportunidad para China, para que pueda pegar el salto tecnológico" y desarrollar su propio sistema operativo, opina Gualda.

"Una competencia directa a cualquier fabricante de tecnología"

En cuanto a las razones detrás de las medidas restrictivas, Gualda apunta que Huawei se ha convertido en un "blanco" para EE.UU., porque "representa realmente una competencia directa a cualquier fabricante de tecnología del mundo".

Al comparar EE.UU. y China, el experto argentino estima que el primero "es un país que está amenazando constantemente la estabilidad económica de los países a los que dice ayudar", mientras que el segundo "está ofreciendo una oportunidad única a los países del sur para lograr un desarrollo económico".

En este sentido, Gualda apunta que el progreso tecnológico de Pekín también contribuye al desarrollo de sus socios en todo el mundo, gracias a la inversión china en infraestructura y otros proyectos. Por ejemplo, África ha experimentado "un salto tecnológico", y hoy en día "el continente tiene un enorme desarrollo de comercio y medios de pagos electrónicos", detalla.