El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exlíderes de las FARC piden a militares colombianos defender la paz ante los "saboteadores"

Publicado:
"La victoria de la paz no nos la puede arrebatar el miedo de unos individuos a la verdad y a la responsabilidad sobre lo sucedido en el conflicto", dice una carta.
Exlíderes de las FARC piden a militares colombianos defender la paz ante los "saboteadores"

Exlíderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este lunes a los militares colombianos defender el proceso de paz en la nación sudamericana, ante los "saboteadores" de los acuerdos alcanzados entre esta exguerrilla y el anterior gobierno.

"Con los militares colombianos se puede construir patria", dice una misiva, en la que recuerdan palabras de Manuel Marulanda, cofundador de las FARC: "Ustedes (los militares) y nosotros estamos en mora de sentarnos a conversar en serio para dirimir nuestras diferencias mediante el intercambio civilizado de opiniones hacia la solución definitiva de las causas políticas, económicas y sociales generadoras del conflicto interno para bien de las futuras generaciones de compatriotas".

La carta, en la que además celebran los 55 años de fundación de las FARC, está firmada por Iván Márquez, Walter Mendoza, Aldinever Morantes, Henry Castellanos Garzón —alias 'Edinson Romaña'—, y Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa Oscar'.

Los firmantes critican que actualmente el proceso de paz y, en especial, los acuerdos alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos, están siendo saboteados e incumplidos por el actual mandatario Iván Duque. También apuntan al expresidente Álvaro Uribe y al embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Withaker.

"La victoria de la paz no nos la puede arrebatar el miedo de unos individuos a la verdad y a la responsabilidad sobre lo sucedido en el conflicto", dice la carta.

"No puede tener más fuerza que la nación en masa una derecha fundamentalista, de rancias castas aferradas a sus privilegios —que por temor a la verdad del conflicto y al fin de su impunidad— prefiere sabotear el más tierno sentimiento que anida en el corazón de todos los colombianos, el de la paz", resaltan en el mensaje.

Estos líderes de las FARC llaman a reflexionar sobre "cómo avivar colectivamente —dejando a un lado diferencias insustanciales—, la llama de la esperanza de un nuevo gobierno amoroso con su pueblo, integrado por gente virtuosa y honrada".

Entre otras cosas, se quejaron de la recaptura del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, ocurrida el pasado 15 de mayo, a pocos minutos de haber sido liberado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7