El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de civiles retiene, golpea y desarma a miembros del Ejército mexicano (VIDEOS)

Publicado:
La acción pretendía que los elementos castrenses les devolvieran armas decomisadas en un operativo militar.
Un grupo de civiles retiene, golpea y desarma a miembros del Ejército mexicano (VIDEOS)

"Suelten las armas, suelten las armas", se escucha ordenar a un hombre que presumiblemente dirige una turba en el municipio de La Huacana, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), y que retuvo y desarmó a miembros del Ejército el domingo pasado.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo presuntos líderes de grupos de autodefensas (organizaciones comunitarias armadas) someten al menos a una decena de soldados para presionar a sus mandos a que les devolvieran armas decomisadas en un operativo militar.

En una primera grabación se ve el momento en que un militar es arrastrado hasta una pared, donde varios de sus compañeros se encuentran arrinconados, y luego son empujados y desarmados mientras se escucha una voz que dice: "no te va a pasar nada, no te va a pasar nada, suelta las armas".

En un segundo video se observa que uno de los pobladores obliga a un soldado a hacer una llamada telefónica a un mando para transmitir una petición: "Diles que te manden las armas". El elemento castrense, que se encuentra ya sentado en el piso junto al resto de sus compañeros, llama: "Que quieren las armas, las armas de ellos, las que traían las personas, la camioneta, todo".

Inmediatamente después, el civil que parece dirigir a la turba toma el celular y dice: "Quiero que me mandes todas las armas en un auto particular, aquí a La Huacana, por favor". El interlocutor le responde: "¿A nombre de quién?".

"A nombre del pueblo, tu sabes cuáles son las armas, aquí están tus muchachos y no se van a ir hasta que me mandes las armas", contesta el civil en tono subido para continuar: "Tú no estás en cuestión de pedir nada, aquí están tus muchachos (...) no estamos jugando".

Regresan las armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó que entregó el armamento de alto calibre que había sido incautado a los habitantes de La Huacana que retuvieron a militares a cambio de su armamento y por lo cual no hubo detenidos.

En una tarjeta informativa la Sedena dio a conocer que "con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento (a los civiles), se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados", reportan medios locales.

El espaldarazo del presidente

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la actuación de los soldados en La Huacana fue responsable, digna y valiente, y refrendó el apoyo del Gobierno federal a las Fuerzas Armadas. Dijo además que tienen la instrucción de mantener una actitud prudente, de respeto a los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida.

"La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Entonces, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados. Los marinos, los soldados son pueblo uniformado y están actuando muy bien", dijo este martes el mandatario durante su tradicional conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que para se trabaja en la capacitación de la recién formada Guardia Nacional para resolver casos como los sucedidos el fin de semana, a fin de que sus elementos mantengan siempre la prudencia: "Van a mantener siempre una actitud prudente, porque están conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida. Esto no les va a restar autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo", manifestó.

La víspera, López Obrador había informado que se priorizará la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, a fin de "garantizar la paz y la tranquilidad".

El mandatario latinoamericano refirió que su Gobierno está metido de "tiempo completo" para atender el problema de inseguridad en el país, que solo de enero a marzo de 2019 registró  8.493 homicidios dolosos, siendo el trimestre más violento de la historia de la nación latinoamericana, según datos de un informe publicado este sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).

"Estamos muy conscientes que esa es una asignatura pendiente, pero estamos avanzando, porque desde el primer día de Gobierno es a lo que más tiempo hemos dedicado", manifestó.

Provoca indignación

Tras la difusión de las grabaciones, los ciudadanos mostraron su asombro al ver la forma en que los militares fueron tratados por el grupo de civiles.

Otros más llamaron la atención sobre la falta de una política que garantice la seguridad de manera "real y efectiva".

Los estados de Guerrero, Michoacán —que fue el primero en tener autodefensas en 2014—, Tabasco y Morelos cuentan con grupos de ciudadanos que conforman sus propias fuerzas de seguridad al margen del Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7