El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Austria destituye al Gobierno de Kurz: ¿Qué ha pasado?

Publicado:
Este lunes, el Gobierno de Kurz perdió la moción de censura en el Parlamento, en medio de las acusaciones de corrupción que involucran a su ahora ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache.
El presidente de Austria destituye al Gobierno de Kurz: ¿Qué ha pasado?

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha destituido este martes al Gobierno del canciller Sebastian Kurtz, cuyo puesto lo ocupará con carácter interino el actual ministro de Finanzas y vicecanciller del país, Hartwig Loger.

¿A qué se debe? 

Este lunes, el Gobierno de Kurz perdió la moción de censura en el Parlamento, en medio de las acusaciones de corrupción que involucran a su ahora ex vicecanciller, Heinz-Christian Strache.

El voto fue respaldado por legisladores del Partido Socialdemócrata y del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán). Esta última formación de extrema derecha formó coalición con Kurz hasta hace una semana, cuando su líder Strache renunció tras la difusión de un video en el que aparece hablando con la que sería la sobrina de un oligarca ruso sobre donaciones para su campaña electoral, a cambio de contratos gubernamentales. El video fue grabado con una cámara oculta en julio de 2017 en una mansión de Ibiza, España.

Strache tachó el video de "asesinato político selectivo", asegurando que las partes publicadas fueron sacadas de contexto. Por su parte, Kurz se distanció de su socio y pidió elecciones rápidas como la única forma de "restaurar la confianza en las instituciones públicas".

Asimismo, Kurz forzó la destitución del ministro del Interior, Herbert Kickl, que fue seguida por la renuncia de todos los ministros de la ultraderecha. 

¿Qué pasará ahora?

Loger, que se convirtió en vicecanciller interino hace una semana, se desempeñará como canciller de Austria hasta el nombramiento de un jefe de Gobierno, que asumirá el cargo de forma provisional hasta las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para septiembre.

¿Cómo ha reaccionado Kurz?

El joven líder, que goza de un gran apoyo popular, anunció el lunes que espera ayudar al Gobierno interino a garantizar la estabilidad en los próximos meses, y que luego lucharía para recuperar su posición.

Kurz prometió ante una multitud de simpatizantes en Viena que los cambios que comenzaron hace dos años "no terminarán hoy". "Al final, la gente decidirá en septiembre, y estoy feliz por eso", manifestó.

  • Kurz, quien a sus 32 años es uno de los líderes más jóvenes del mundo, es el primer canciller austríaco desde la Segunda Guerra Mundial en ser derrotado por una moción de censura.
  • También se ha convertido en el canciller de su país que menos tiempo ha permanecido en el poder desde 1945, con 525 días en el cargo, según la agencia austríaca APA.
  • La caída del Gobierno de Kurz llega después de que su Partido Popular (ÖVP) ganara las elecciones europeas del domingo con un 34,9 % de los votos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7