El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nacen dos anacondas sin la participación de un macho durante la concepción

Publicado:
Los especialistas que analizaron el caso señalan que las nuevas serpientes parecen ser clones de su madre al contar con copias exactas de su ADN.
Nacen dos anacondas sin la participación de un macho durante la concepción

En el acuario New England de Boston (EE.UU.) nacieron dos anacondas que fueron concebidas sin la participación de un macho. El centro ha comunicado este jueves que se trata de un caso de reproducción no sexual llamada partenogénesis, extremadamente rara entre los vertebrados.

Este proceso permite a las hembras reproducirse sin la fertilización masculina y es más común entre las plantas e insectos. Sin embargo, en el mes de enero una anaconda adulta llamada Anna, de 8 años, que no había tenido contacto alguno con machos de su especie, sorprendió a los biólogos alumbrando a estos nuevos ejemplares. 

Aunque Anna dio a luz a varias crías en su nidada, muchas nacieron sin vida y una tercera recién nacida murió a los pocos días.

Tras realizar exámenes físicos para revisar el género de las serpientes que se encuentran en el vivero y descartar así otras posibilidades de fecundación, los especialistas confirmaron que se trataba de un caso de partenogénesis. Este tipo de reproducción consiste en el desarrollo de una célula, normalmente el óvulo, que crece hasta formar un nuevo individuo.

De acuerdo con el comunicado del acuario, se trata del segundo caso confirmado conocido de este tipo de reproducción en una anaconda. En 2014, tres crías nacieron de la misma forma en un zoológico de Reino Unido, mientras que se han documentado otros casos en un número limitado de lagartos, tiburones y aves.

Además, los expertos sostienen que las nuevas anacondas parecen ser clones de su madre al contar con copias exactas de su ADN. Sin embargo, han aclarado que esta condición no siempre se produce en este tipo de reproducción no sexual.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7