El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán desarrollará un reactor de agua pesada en Arak sin la participación de países firmantes del acuerdo nuclear

Publicado:
Teherán debía modernizar el reactor junto con otros países firmantes del pacto nuclear, pero debido a la presión y las sanciones estadounidenses el proyecto no ha podido avanzar, ha admitido el vicecanciller iraní.
Irán desarrollará un reactor de agua pesada en Arak sin la participación de países firmantes del acuerdo nuclear

Las autoridades iraníes prevén desarrollar el proyecto de reactor nuclear en la ciudad de Arak de forma independiente, fuera del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha anunciado este miércoles el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, en una entrevista a RIA Novosti.

Araghchi ha explicado que, de acuerdo con el pacto, Irán debía modernizar este reactor de agua pesada. Para ello se unió al grupo de trabajo creado en el marco del acuerdo presidido por China y el Reino Unido, que debían ayudarle en este proceso. 

"Desafortunadamente, debido a la presión y las sanciones de EE.UU., este proyecto no ha progresado mucho, por lo que les dijimos a los participantes que 60 días después del 8 de mayo volveríamos al proyecto anterior y ya no contamos con el JCPOA para el proyecto en Arak; lo haremos nosotros mismos", ha desvelado el viceministro.

Araghchi ha añadido que Teherán puede volver a tecnologías precedentes para la construcción del reactor, ya que está familiarizado solo con técnicas antiguas. Además, ha precisado que el nuevo reactor de agua pesada aún se encuentra "en la etapa inicial" y el trabajo avanza "muy lentamente" y admitido que Irán no puede "esperar más".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7