El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía española mantiene las acusaciones y penas para los líderes independentistas catalanes

Publicado:
La decisión se toma el mismo día en el que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide la puesta en libertad del exvicepresidente de la Generalitat y dos líderes sociales.
La Fiscalía española mantiene las acusaciones y penas para los líderes independentistas catalanes

Tras más de tres meses de juicio oral, la Fiscalía española mantiene invariables las penas de prisión que solicitaba para los 12 líderes independentistas catalanes que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por la celebración de un referéndum de autodeterminación y la posterior declaración de la independencia en Cataluña.

Así, mantiene la acusación de rebelión para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los líderes civiles Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En sus conclusiones, el Ministerio Público pide 25 años de cárcel para el primero y 17 años para los otros tres. 

Además, solicita que no se les pueda conceder el tercer grado (solo dormir en prisión) hasta cumplir al menos la mitad de la pena. 

El escrito de la Fiscalía llega el mismo día que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria solicita la libertad inmediata de Junqueras y los 'Jordis', tal y como recuerda Sànchez en un tuit.

El organismo internacional, en un dictamen no vinculante para España, atiende la solicitud de los tres líderes independentistas y considera "arbitraria" la prisión provisional que sufren desde hace año y medio. 

"Las acusaciones penales tienen por objeto coaccionar a Sànchez, Cuixart y Junqueras por sus opiniones políticas en torno a la independencia de Catalunya e inhibirlos de continuar con esa pretensión en el ámbito político", se afirma en el documento publicado por el Grupo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7