Cuba legaliza las redes privadas de internet inalámbrico
Las redes de datos privadas para acceder a Internet serán legales en Cuba a partir del próximo 29 de julio, según se informó este miércoles a través de dos resoluciones del Ministerio de Comunicación, publicadas en la Gaceta Oficial de la isla.
Wilfredo López Rodriguéz, director de regulaciones del organismo estatal, explicó en conferencia de prensa que con esta medida se busca "ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad" que funcionan actualmente por fuera de la Ley cubana, ya que solo se garantizaba la conexión a través de una red pública.
El funcionario destacó que la normativa permitirá contribuir "a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía del país". Además, la resolución estipula qué potencia máxima deberán poseer los dispositivos (como las antenas) que facilitarán la conexión privada, con el objetivo de prevenir los "efectos nocivos de radiaciones no ionizantes".
Las nuevas redes de datos estarán habilitadas tanto para personas físicas como jurídicas, y los ciudadanos podrán optar por una red extrajera, siempre que la misma se encuentre habilitada para operar en la isla.
Cuba es uno de los países de América Latina con más dificultades de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. No obstante, desde el Gobierno han destinado gran cantidad de sus fondos al desarrollo de las telecomunicaciones. A fines del 2018, se habilitó en el país el servicio de Internet para teléfonos celulares con tecnología 3G. También, este año, la nación caribeña llevó adelante un convenio con la empresa tecnológica Google en busca de mejorar la conexión a la red, a través de un nuevo cable submarino de fibra óptica.