El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que se puede predecir la potencia final de un terremoto a los 20 segundos de iniciado el temblor

Publicado:
Una señal obtenida a través del sistema GPS puede indicar si el terremoto llegará a ser destructivo o no.
Descubren que se puede predecir la potencia final de un terremoto a los 20 segundos de iniciado el temblor

Sismólogos afirman haber encontrado un eficiente método de prevención de desastres: una señal que puede usarse como un sistema de alerta temprana para los terremotos más destructivos. Aunque el tiempo de advertencia es de menos de un minuto antes del impacto máximo, los científicos creen que esto puede ser suficiente para salvar vidas.

El profesor Diego Melgar, de la Universidad de Oregón, estudió las bases de datos de terremotos en Estados Unidos desde principios de la década de 1990. Al observar la velocidad de la aceleración en lugar de la de movimiento durante los primeros 20 segundos, pudo distinguir los eventos que se volverían potentes y destructivos.

"En promedio, los terremotos con una magnitud final más grande crecen más rápido desde el principio", escribió Melgar, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Science Advances.

De esta manera, la señal, obtenida a partir de los datos del GPS en la tasa máxima de aceleración del desplazamiento del terreno puede indicar cuán impactante será el sismo.

Melgar luego trató de confirmar sus conclusiones utilizando registros europeos y chinos. "Para mí, la sorpresa fue que el patrón era muy consistente", destacó en un comunicado

En general, las bases de datos contienen información sobre más de 3.000 terremotos. Se observaron indicadores constantes de la aceleración de desplazamientos que emergen entre 10 y 20 segundos en los 12 terremotos grandes ocurridos en 2003-2016.

Mejorar los sistemas de alerta temprana

Dicha información basada en el sistema GPS podría aumentar el valor de los sistemas de alerta temprana de terremotos, según Melgar. Los monitores GPS existen a lo largo de muchas fallas terrestres, pero su uso aún no es común en el monitoreo de riesgos en tiempo real.

El sistema podría ser mejorado con sensores en el fondo marino para registrar este comportamiento de aceleración temprana, de acuerdo con los sismólogos.

Contar con estas capacidades en el fondo marino y datos de monitoreo en tiempo real podría fortalecer la precisión de los sistemas de alerta temprana. De hecho, Japón ya está colocando el cable de fibra óptica fuera de sus costas para mejorar sus capacidades de alerta temprana, pero el trabajo es costoso, señaló Meglar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7