La Fiscalía colombiana pone en libertad al exlíder de las FARC Jesús Santrich
La Fiscalía de Colombia liberó este jueves exguerrillero y actual miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
El exguerrillero salió fuertemente escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, del búnker de la Fiscalía, ubicado en Bogotá, donde permanecía detenido.
#ATENCIÓN En este momento #Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de @UNPColombia
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 30 de mayo de 2019
La liberación se realiza un día después que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su excarcelación.
La decisión del máximo tribunal de Colombia se expidió al considerar que un fallo del Consejo de Estado ratificó la investidura como congresista de Santrich, luego que el exgerrillero ganara un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018, cargo para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirió la investidura en julio del año pasado.
El documento de la Corte recuerda que el Consejo de Estado reconoció "que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa".
Esa investidura como legislador implica que es un aforado constitucional, por lo que en esa condición debe ser procesado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.
Celebración y toma de posesión
Tras la liberación, Santrich fue trasladado a la sede del movimiento político en Bogotá. En ese lugar, se asomó al balcón, junto a otros compañeros, y expresó: "¡Viva la patria, Colombia! ¡Abajo el sometimiento a los yankees!
#SantrichLibre Victorioso salió Jesús Santrich al balcón de la sede del partido FARC acompañado de miembros de su partido, dijo que "seguirá en la lucha" #EnDesarrollopic.twitter.com/x7iQb4peR0
— NOTICIAS RPTV (@NoticiasRPTV) 30 de mayo de 2019
"Bienvenido a la libertad camarada", escribió en Twitter Mauricio Jaramillo, miembro de la dirección política de las FARC.
#ATENCIÓN || Primeras imágenes del reencuentro de Jesús Santrich con sus amigos, camaradas y compañeros del @PartidoFARC. Así se vive la liberación del líder fariano al interior de la Sede del Partido. pic.twitter.com/CqJR0l2cnQ
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) 30 de mayo de 2019
Por su parte, Omar Restrepo, representante a la Cámara del Congreso por el departamento de Antioquia por las FARC, expresó: "Inmensa alegría y felicidad saber que nuestro compañero Jesús Santrich ya está libre y podrá cumplir con su compromiso con la paz".
"Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia", manifestó, Victoria Sandino, senadora por las FARC, y acompañó el mensaje con una fotografía en el que se ve al exguerrillero acompañado del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.
Inmensa alegría y felicidad saber que nuestro compañero @SantrichLibre ya está libre y podrá cumplir con su compromiso con la Paz. https://t.co/9hzumnUIx6
— Omar Restrepo (Olmedo) (@Omar_FARC) 30 de mayo de 2019
Entretanto, desde EE.UU. calificaron de "lamentable" la decisión de liberar a Santrich.
"Consideramos que esa decisión es lamentable", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa, tras conocer la noticia.
Se estima que en las próximas horas, Santrich se dirija al Congreso de Colombia, donde se posesionará en la Cámara de Representantes.
¿Por qué estuvo preso Santrich?
Santrich fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El 15 de mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC para procesar a los actores del conflicto armado, consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo cual solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición.
No obstante, el viernes, inmediatamente después de que fue liberado, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de una cárcel bogotana.