X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6s64

La Fiscalía colombiana pone en libertad al exlíder de las FARC Jesús Santrich

Publicado: 30 may 2019 17:35 GMT | Última actualización: 30 may 2019 19:18 GMT

El exguerrillero salió fuertemente escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia.

La Fiscalía colombiana pone en libertad al exlíder de las FARC Jesús Santrich
Jesús Santrich llega al complejo de la corte de Paloquemao en Bogotá, Colombia, 20 de mayo de 2019.
Luisa Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

La Fiscalía de Colombia liberó este jueves exguerrillero y actual miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

El exguerrillero salió fuertemente escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, del búnker de la Fiscalía, ubicado en Bogotá, donde permanecía detenido.

La liberación se realiza un día después que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su excarcelación.

La decisión del máximo tribunal de Colombia se expidió al considerar que un fallo del Consejo de Estado ratificó la investidura como congresista de Santrich, luego que el exgerrillero ganara un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018, cargo para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirió la investidura en julio del año pasado.

El documento de la Corte recuerda que el Consejo de Estado reconoció "que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa".

Esa investidura como legislador implica que es un aforado constitucional, por lo que en esa condición debe ser procesado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

Celebración y toma de posesión

Tras la liberación, Santrich fue trasladado a la sede del movimiento político en Bogotá. En ese lugar, se asomó al balcón, junto a otros compañeros, y expresó: "¡Viva la patria, Colombia! ¡Abajo el sometimiento a los yankees!

"Bienvenido a la libertad camarada", escribió en Twitter Mauricio Jaramillo, miembro de la dirección política de las FARC.

Por su parte, Omar Restrepo, representante a la Cámara del Congreso por el departamento de Antioquia por las FARC, expresó: "Inmensa alegría y felicidad saber que nuestro compañero Jesús Santrich ya está libre y podrá cumplir con su compromiso con la paz".

"Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia", manifestó, Victoria Sandino, senadora por las FARC, y acompañó el mensaje con una fotografía en el que se ve al exguerrillero acompañado del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

Entretanto, desde EE.UU. calificaron de "lamentable" la decisión de liberar a Santrich.

"Consideramos que esa decisión es lamentable", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una rueda de prensa, tras conocer la noticia.

Se estima que en las próximas horas, Santrich se dirija al Congreso de Colombia, donde se posesionará en la Cámara de Representantes.

¿Por qué estuvo preso Santrich?

Santrich fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud realizada por un juez de Nueva York (EE.UU.), quien ordenó su captura tras acusarlo de haber enviado a ese país norteamericano diez toneladas de droga valuadas en 15 millones de dólares en 2016, es decir, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El 15 de mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las  FARC para procesar a los actores del conflicto armado, consideró que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes, por lo cual solicitó su puesta en libertad y negó el pedido de extradición

No obstante, el viernes, inmediatamente después de que fue liberado, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de una cárcel bogotana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies