El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov tacha de "delirantes" las acusaciones de EE.UU. de que Rusia realiza pruebas nucleares

Publicado:
El carácter "delirante" de esas especulaciones ha sido señalado tanto por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares como por expertos estadounidenses, apuntó el canciller.
Lavrov tacha de "delirantes" las acusaciones de EE.UU. de que Rusia realiza pruebas nucleares

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado de "delirantes" las declaraciones de Washington que acusan a Moscú de violar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

"En cuanto a las declaraciones de que Rusia está realizando pruebas nucleares, la naturaleza delirante de estas especulaciones ya ha sido señalada tanto por representantes de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares como por expertos reconocidos y de renombre de EE.UU.", ha afirmado Lavrov tras reunirse en Tokio con su homólogo japonés, Taro Kono.

El teniente general Robert Ashley, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., afirmó este miércoles que Washington cree que Moscú "probablemente no se está ajustando a la moratoria de pruebas nucleares de una manera consistente con el estándar cero" previsto en el tratado.   

¿Preparación para "relanzar sus propias pruebas a gran escala"?

La Cancillería rusa calificó estas afirmaciones de "absolutamente infundadas" y señaló que este tipo de ataques por parte de EE.UU. "suelen ocurrir cuando Washington tiene intención de retirarse de otro tratado internacional o ha sido acusado de su incumplimiento".

"El objetivo es obvio: desviar la atención internacional de que el propio EE.UU. se niega a ratificar el tratado", subrayó el ministerio, que recordó que Rusia fue uno de los primeros países en ratificar el CTBT en 2000, y se "se adhiere estrictamente a su espíritu y letra".

Asimismo, la Cancillería no descartó que "bajo esa tapadera" Washington se esté preparando para "reanudar sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala".

  • El tratado CTBT fue firmado por primera vez en 1996, pero no entró en vigor porque varios países, incluido EE.UU., no lo han ratificado, mientras que algunos otro tampoco lo han firmado. Por otro lado, todos los países europeos han ratificado el documento.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7