El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín acusa a Trump de mentir sobre el "efecto devastador" de los aranceles sobre la economía china

Publicado:
El Ministerio de Exteriores chino advirtió a EE.UU. "que no sobreestime su propia capacidad para generar rumores ni tampoco subestime el juicio de los demás".
Pekín acusa a Trump de mentir sobre el "efecto devastador" de los aranceles sobre la economía china

Las declaraciones de Washington sobre el "devastador" impacto que está teniendo la guerra comercial sobre la economía nacional de China no son más que "mentiras", manifestó la Cancillería del país asiático, según recoge AFP.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, señaló este viernes en rueda de prensa que esas afirmaciones no se corresponden con la realidad: "Estados Unidos parece muy persistente, incluso obsesionado (...) y sigue repitiendo estas mentiras".

"El efecto devastador"

Las palabras del diplomático llegan tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que este jueves dijo que Pekín "está ansioso por llegar a un tratado" con Washington debido al "efecto devastador" que la guerra arancelaria está teniendo sobre la economía del gigante asiático. 

"China se está convirtiendo en una nación muy debilitada", afirmó Trump, argumentando que las empresas "están huyendo" del país por temor a los aranceles.

"Me gustaría advertir a la parte estadounidense que no sobreestime su propia capacidad para crear rumores, ni tampoco subestime el juicio de los demás", contestó el portavoz de la Cancillería china.

Si no hay acuerdo comercial, "China se verá perjudicada"

La polémica se produce en un momento en que el país asiático se prepara para introducir gravámenes sobre las importaciones estadunidenses por valor de 60.000 millones de dólares a partir del 1 de junio. De esa manera, el Gobierno chino busca responder al último incremento de aranceles sobre sus bienes decretado por parte del país norteamericano.

El pasado 10 de mayo, Washington aumentó del 10 % al 25 % las tarifas sobre un conjunto de mercancías importadas desde China por valor de 200.000 millones de dólares al año. 

"Le digo abiertamente al presidente Xi (...) que China se verá muy perjudicada si no llegáis a un acuerdo", tuiteó el 13 de mayo el inquilino de la Casa Blanca, que continuó afirmando que la repercusión de los aranceles será tan dura que "las empresas se verán obligadas a abandonar China por otros países". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7