El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares

Publicado:
Los gravámenes serán introducidos a partir del 1 de junio, según las autoridades chinas.
Descargar video

China ha respondido al incremento de aranceles sobre sus mercancías por parte de EE.UU. anunciando un plan para introducir a partir del 1 de junio gravámenes sobre las importaciones estadunidenses por valor de 60.000 millones de dólares, informa el Ministerio de Finanzas chino. 

Las nuevas tarifas serán impuestas sobre alrededor de 4.500 productos estadunidenses. Concretamente, los aranceles del 25 % serán introducidos sobre 2.493 artículos; los del 20 %, sobre 1.078, y los del 10 %, sobre 974. Unas 595 mercancías no verán modificados sus gravámenes, que permanecerán en un 5 %.

De acuerdo con el medio chino Global Times, el aumento de aranceles por parte de Pekín "es una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo comercial estadounidense".

La guerra arancelaria de EE.UU. contra China

A partir de este 10 de mayo se incrementaron del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Además, el pasado viernes se dio a conocer que Trump ordenó también elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China declaró ese día que lamentaba "profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. y agregó que no tenía más remedio que tomar contramedidas al respecto. En una sesión informativa este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, afirmó que su país "nunca se rendirá a la presión externa".

Después de estas declaraciones, Donald Trump advirtió este 13 de mayo en su cuenta de Twitter que si Pekín toma medidas de represalia, la situación "solo empeorará". Agregó asimismo que China se verá "muy perjudicada" si no apoya el acuerdo comercial en el que ambas partes han estado trabajando desde hace varios meses.

Por su parte, el economista Santiago Niño Becerra comentó a RT que Trump promueve esta política comercial a causa del estancamiento de la productividad en EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7