Actualidad

Trump ordena aumentar los aranceles a todas las importaciones chinas restantes

Publicado:
El representante de EE.UU. en las negociaciones comerciales con China, Robert Lighthizer, ha anunciado la medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, según comunicó este viernes el representante de EE.UU. en las negociaciones comerciales con China, Robert Lighthizer. La medida afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

"El presidente nos ha ordenado también empezar el proceso de elevación de las tarifas a básicamente todas las importaciones restantes provenientes de China, que se valoran aproximadamente en 300.000 millones de dólares", afirmó Lighthizer.

Según la publicación en el sitio web de la oficina de los representantes comerciales de EE.UU., los detalles acerca de la decisión del mandatario norteamericano serán revelados el próximo lunes.

Aumento del 10 % al 25 %

A partir de este 10 de mayo se han incrementado del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. El pasado domingo, Trump también amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca afirmó este viernes a través de su cuenta personal en Twitter que Washington y Pekín mantuvieron unas negociaciones comerciales "sinceras y constructivas" que continuarán en el futuro. Además, recordó que EE.UU. decidió aumentar los aranceles aplicados a las importaciones chinas, añadiendo que el futuro de esta medida dependerá del progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín.

Por su parte, el vice primer ministro chino, Liu He, precisó que ambas partes sostuvieron negociaciones "francas y constructivas" y acordaron reunirse en Pekín en el futuro para "continuar las consultas". El funcionario aseguró que su país "no puede hacer concesiones" a EE.UU. en los puntos claves de las negociaciones y también hizo hincapié en que China tendrá que tomar represalias contra el aumento de los aranceles estadounidenses.

Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.

RT