El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista: "El Gobierno de EE.UU. es el mejor instrumento que el dinero corporativo puede comprar"

Publicado:
El periodista especializado en asuntos internacionales Finian Cunningham explica el verdadero motivo detrás de la campaña de EE.UU. contra el gigante tecnológico chino.
Analista: "El Gobierno de EE.UU. es el mejor instrumento que el dinero corporativo puede comprar"

El secretario de Estado Mike Pompeo sigue empeñado en demonizar al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, al que describe esta semana en una entrevista como "un instrumento del Gobierno" chino y una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

Paradójicamente, el Gobierno estadounidense es el "instrumento consumado" de las corporaciones estadounidenses, asegura el periodista especializado en temas internacionales Finian Cunningham en un artículo publicado por RT en inglés.

"Su servicio congénito al lucro corporativo es una verdadera amenaza a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y una amenaza a la seguridad global, a todas las personas del mundo, por culpa de las guerras que Washington persigue incansablemente en nombre de los intereses corporativos EE.UU.", señala Cunningham.

El periodista recuerda que la inclusión de Huawei en la lista negra comercial de EE.UU. a causa de que sus productos supuestamente ayudan al espionaje en favor de Pekín, sin que se presentasen pruebas, es un acto del país cuyas agencias secretas han usado a las empresas nacionales tecnológicas y de telecomunicaciones, así como a redes sociales, para recoger datos personales de ciudadanos y de jefes de Estado extranjeros.

Según Cunningham, la campaña gubernamental contra Huawei no es otra cosa que abuso de poder para impedir que el rival chino supere a las corporaciones tecnológicas estadounidenses: se conoce que los productos de la compañía china son más baratos e inteligentes que los de sus rivales norteamericanos. Algunos expertos recalcan que las tecnologías chinas son invulnerables al 'hackeo' de las agencias secretas estadounidenses, lo que añade un atractivo a los consumidores.

"Superado en las bases del mercado, el Gobierno de EE. UU. toma un mazo legalista y propagandístico para destrozar a Huawei en el mercado y otorgar una ventaja injusta a las inferiores corporaciones estadounidenses", explica el analista.

Capitalismo corporativo de planificación centralizada

Cunningham subraya que EE.UU. es un ejemplo brillante de cómo el Gobierno interviene en cada etapa del mercado para beneficiar a las corporaciones privadas. "Sin inyecciones masivas de dinero público en forma de subvenciones, deducciones fiscales, subsidios etcétera, las corporaciones estadounidenses no habrían crecido hasta alcanzar la escala que tienen", escribe el periodista, que se refiere a esta política como capitalismo corporativo de planificación centralizada.

Recuerda el autor que desde que las autoridades coloniales arrebataron tierras a los indígenas en guerras genocidas, estas propiedades han sido usadas para beneficiar a las empresas ganaderas y agrícolas, de transporte, de telecomunicaciones, petroleras y fabricantes de armas, así como a magnates de la minería.

Cita Cunningham como ejemplo del servicio gubernamental a los intereses corporativos las guerras libradas por Washington en el Caribe y América Latina por el bien de Wall Street y la entonces creciente industria agrícola cuando todavía era un poder imperial.

En la historia más reciente, menciona el periodista el golpe de Estado en Irán en 1953 autorizado por el presidente Eisenhower y organizado por la CIA y la británica MI6, cuyo objetivo era ek control del crudo iraní; el golpe de Estado en Guatemala de 1954 patrocinado por United Fruit Company; la invasión de Playa Girón en Cuba en 1961 y otros sabotajes auspiciados por la industria de gaseosas estadounidense; suposiciones de la implicación de intereses corporativos en el asesinato del presidente John Kennedy por su falta de deseo a la hora de adoptar una posición agresiva hacia Cuba o de autorizar una invasión de Vietnam a principios de la década 1960.

La invasión de Irak en 2003, que causó la muerte de más de un millón de civiles y dejó mutilados a decenas de miles de estadounidenses, "ha sido vista como un pretexto para asumir control sobre el petróleo iraquí para corporaciones estadounidenses como Halliburton, donde el entonces vicepresidente Dick Cheney había sido miembro de la junta directiva".

"El actual belicismo hacia Venezuela por parte de Washington, promocionado abiertamente por el asesor para la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se debe al apetito corporativo de Estados Unidos por las reservas de petróleo del país, consideradas como las más grandes del planeta", escribe el periodista especializado en temas internacionales.

"Prostitutas políticas totalmente compradas" 

El periodista acentúa que, de los 12 principales donantes financieros corporativos a políticos en Washington, tres son fabricantes de armas: Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman. El cuarto es el gigante petrolero Exxon-Mobil.

"Existe una correlación obvia entre las licitaciones corporativas y las políticas exteriores realizadas por los gobiernos de EE.UU. que llevan a conflictos y guerras, las cuales su vez generan a estas corporaciones crecientes ganancias", escribe. "El Gobierno de EE.UU. es el mejor instrumento que el dinero corporativo puede comprar", apostilla Cunningham.

Por lo tanto, recomienda el periodista, "cada vez que Trump o Pompeo y otras prostitutas políticas y mediáticas pontifiquen o arremetan contra Huawei, recuerden: estas cabezas parlantes han sido totalmente compradas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7