El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la final de fútbol de la Liga de Campeones puede ser histórica para Latinoamérica?

Publicado:
Mauricio Pochettino, director técnico del Tottenham Hotspur, podría convertirse en el tercer argentino, y sudamericano, en ganar la competición tras 61 años.
¿Por qué la final de fútbol de la Liga de Campeones puede ser histórica para Latinoamérica?

El encuentro de hoy, por la Champions League (Liga de Campeones), entre los equipos ingleses Liverpool y Tottenham Hotspur —que por primera vez llega a la final de esta competición—, definirá quién es el campeón de la máxima competición de fútbol en Europa y, además, quién accederá a disputar el Mundial de Clubes en el mes de diciembre.  

Pero el partido que se disputará en Madrid, España –para más precisión en el estadio Wanda Metropolitano, donde el equipo del Atlético tiene su localía–, no solo será importante para esas parcialidades y sus aficionados, sino que podría torcer 54 años de historia ininterrumpida. Y es que el argentino Mauricio Pochettino, director técnico del Tottenham desde 2014, podría convertirse en el tercer entrenador latinoamericano en ganar el campeonato europeo, si consigue superar al conjunto rival dirigido por el alemán Jürgen Klopp. 

Luego de que su equipo derrotara como visitante al Ajax de Holanda en una agónica semifinal (3-3 en el global de la eliminatoria, pero con doble valor de goles), el argentino de 47 años y exintegrante de la selección de fútbol de su país tiene abora gran posibilidad de conquistar uno de los torneos más importantes de ese deporte. Ya ahora, Pochettino es el quinto técnico suramericano –y también argentino– que llega a la instancia final de la Liga de Campeones.

Su antecesor, Diego Simeone, la disputó en dos oportunidades con el Atlético de Madrid (2014 y 2016), y antes, Héctor Cúper, dirigiendo al Valencia de España, también logró ser finalista en dos ocasiones consecutivas (2000 y 2001). Aunque ninguno consiguió sumar 'la orejona' (como se apoda al trofeo de la competición) a sus títulos, otros dos entrenadores argentinos, en cambio, sí pudieron gritar 'campeón' y en más de una ocasión.

54 años sin conquistar el Viejo Continente

La Liga de Campeones, en otros tiempos conocida como la 'Copa de Europa', no ha permitido sino a dos entrenadores suramericanos consagrarse como campeones del viejo continente, a lo largo de los 64 años que lleva el torneo. 

Aunque el número es pequeño, ambos directores técnicos la ganaron dos veces y al mando de equipos que dejaron marca en la historia del fútbol.

El primero de ellos fue Luis Carniglia, exjugador argentino devenido en entrenador, que tomó las riendas del conjunto español Real Madrid en 1957, con jugadores como Di Stefano, Puskas o Gente. La desconocida figura de Carniglia logró, tanto en 1958 –contra el Milán de Italia– como en 1959 –contra el Stade de Reims, Francia–, obtener el título europeo.  

El segundo y hasta ahora último entrenador suramericano en ganar una final europea fue Helenio Herrera, quien marcó todo una época al frente del Inter de Milán. Con ese equipo, el argentino logró las copas de 1964, cuando venció al multicampeón Real Madrid, y de 1965, al derrotar al Benfica, un recordado equipo portugués de la época.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7